El cuadro de Manuel Muñoz Barberán que representa la capitulación de Lorca el 23 de noviembre de 1244 se mostrará en el Ciufron Museo Medieval de la ciudad, en la antigua iglesia de Santa María. La orden de concesión a la Federación Festivo Cultural San Clemente por parte de la Consejería de Hacienda, propietaria de la pintura, se llevó a cabo en junio pasado, según ha reconocido este viernes en declaraciones a LA OPINIÓN el director del Ciufron, David Torres del Alcázar, quien ha indicado que la cesión será por 20 años prorrogables.

La pintura, considerada entre las de mayor tamaño de la ciudad con 6,89 metros de largo por 2,24 metros de ancho, se mostrará en la sala que el museo dedicará a Alfonso X el Sabio y a los Almohades. “Delante de la pintura se situará la corona de los camafeos, patrimonio de la federación”, ha explicado Torres del Alcázar.

De estilo naturalista, el cuadro –temple al agua sobre aglomerado- fue pintado en 1974. “Representa la capitulación de Lorca el 23 de noviembre de 1244. Supone el momento en que Alfonso X recibe la llave de la ciudad de manos de los Almohades. Y recrea la leyenda que cuenta que él hace entrega a Lorca de una imagen de Santa María la Real de las Huertas que siempre llevaba en el armón de su caballo”.

La pintura antes de ser expuesta será sometida a restauración, como ha anunciado la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, quien ha dicho que será Antonio García Rico, del Taller de Restauración Municipal, “quien realizará la actuación antes del próximo noviembre”.

El hijo del artista, Manuel Muñoz Clares, ha indicado que los daños no son reseñables. “Las humedades y filtraciones producidas en el lugar donde se encuentra han ocasionado en el aglomerado unas levísimas pérdidas. Los daños son mínimos, por lo que su restauración será rápida”.

El cuadro se encuentra en el antiguo Centro Comarcal de Salud, en la calle Abad de los Arcos. Los cuatro paneles que lo conforman están sujetos a la pared con tornillos. Su retirada ocasionará pequeñas pérdidas de pigmentos que serán reintegrados durante la restauración que podría llevarse a cabo en el Taller de Restauración Municipal o en el propio museo Ciufron para evitar más traslados.

El Ciufron podría abrir sus puertas el próximo noviembre, con motivo de las fiestas del Patrón, San Clemente. “La musealización no estará terminada, pero queremos que los lorquinos puedan visitar el museo y el edificio después de su restauración”, ha concluido su director.