Sierra Espuña podría convertirse en el Parque Nacional número 17 de la Red de España si se toma en consideración la propuesta que el Ayuntamiento dirigirá a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A ambos organismos se les solicitará que “se estudie la inclusión del espacio protegido de la Sierra de Tercia y de las montañas de Zarzadilla de Totana en la superficie de Sierra Espuña, a los efectos de su declaración como Parque Nacional”.

             La propuesta, a modo de moción, fue presentada en el Pleno de la corporación por el grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes. Salió adelante con los votos afirmativos de Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida. El Partido Popular se abstuvo, mientras que Vox votó en contra por considerar que había que consultar a los vecinos que pudieran verse afectados.

             El portavoz de IU-V, Pedro Sosa, ha recordado que desde que en 1931 fue declarado ‘Sitio Natural de Interés Nacional’ el territorio de Sierra Espuña “-entonces con poco más de 5.000 hectáreas y hoy con casi 18.000”-, ha sido objeto de diversas figuras de protección ambiental en virtud de todos los hitos normativos que se han sucedido en España en materia de protección de la naturaleza y de la biodiversidad, hasta convertirse en Parque Regional.

             El edil ha destacado el papel de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que a comienzos de 2020 presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica la candidatura “al objeto de su formal declaración como Parque Nacional, lo que lo convertiría así, llegado el caso, en el Parque Nacional número 17 de la Red de Parques Nacionales de España”.

             El interés por incluir territorios lorquinos en el parque, según ha manifestado el edil de IU-V es por la “proyección nacional e internacional que llevaría consigo, además de los beneficios socioeconómicos en todos los entornos y la financiación del Estado por hectárea protegida”. Es necesario, ha argumentado, contar con una superficie mínima de 20.000 hectáreas. “Y es ahí, en este punto, donde entra Lorca y adquiere sentido la moción que hemos presentado al Pleno”, porque “con los Montes de Mula, Sierra Espuña apenas llega a las 18.000 hectáreas”.