El Pleno de Lorca del mes de septiembre aprobó ayer una operación financiera con la que el Ayuntamiento se ahorrará más de un millón de euros en concepto de intereses por préstamos bancarios. El concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, ha anunciado que se concertará un préstamo por valor de 24,8 millones que «permitirá ahorrar más de un millón a las arcas municipales».

Con esta operación se renovarán los tres préstamos que el Consistorio solicitó en los años 2021, 2016 y 2017, por valor total de 28,5 millones de euros, «pero con una reducción de más del uno por ciento de los tipos de interés, pasando de superar el 1 por ciento a reducirse a porcentajes entre el 0,1 y el 0,2 y redundando, así, en un gran beneficio para las arcas municipales», dijo el edil.

La operación se acogerá a una disposición adicional incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, relacionada con el Fondo de Financiación para pago a proveedores y que, solamente en intereses, «nos permitirá ahorrar más de un millón de euros». La deuda municipal, según Abellán, «se ha reducido en un 25 por ciento. En solo dos años se ha producido una reducción de 10 millones de euros».

La votación ha contado con el voto afirmativo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno. No ha ocurrido igual con el punto número cinco sobre la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2020. Aquí únicamente han votado a favor Partido Socialista y Ciudadanos (11 votos).

El Partido Popular e Izquierda Unida-Los Verdes, no ha apoyado la moción (12), mientras que Vox se ha abstenido (2).

El portavoz de los populares, Fulgencio Gil Jódar, en la explicación de voto manifestó, en referencia al equipo de Gobierno, que «ustedes durante doce años votaban siempre que no»-

El alcalde, Diego José Mateos Molina, le contestó: «Yo creo haberme abstenido, pero no sé. Queda, por tanto, rechazada la cuenta general con los efectos correspondientes».