La Comunidad de Regantes de Lorca celebró ayer su Asamblea General Ordinaria, en la que acordó mantener los mismos precios que el año anterior, siendo éstos prorrogados, como consecuencia de no haberse podido realizar esta asamblea el pasado mes de marzo, como inicialmente estaba previsto, a causa de la situación sanitaria. La junta general también aprobó el presupuesto para el presente ejercicio que asciende a poco más de 22 millones de euros.

El precio del metro cúbico de agua en el regadío tradicional seguirá siendo de 0,245 euros sin IVA mientras que en el regadío consolidado se seguirá pagando a 0,430 euros más IVA. En las dotaciones de El Real y Las Riberas, el precio se mantendrá en 0,144 euros. La disponibilidad de agua para el presente ejercicio es de 62,7 hm3, de los cuales, 16,3 proceden del Trasvase Tajo-Segura y 23 de la planta desaladora de Águilas. En el regadío tradicional se prevé que se consuman 39,4 hm3 y en el consolidado 22,7.

La asamblea aprobó también la ejecución de una nueva obra por importe de 12,7 millones de euros, que será ejecutada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) con una financiación del 80% de fondos europeos Next Generation. Se trata de una nueva infraestructura que permitirá almacenar en el pantano de Puentes agua de todas las procedencias: desaladora, trasvase, cuenca, pozos o depuradora, en momentos en los que no sea necesario su consumo para su posterior desembalse y consumo por parte de los regantes.

Dicha conducción sustituirá al actual y deteriorado canal de aguas claras, que es el que se utiliza para transportar el agua desde el pantano de Puentes hasta el regadío tradicional. Una vez ejecutada la obra el desembalse se hará a través de esta nueva conducción. El proyecto incluye también la instalación fotovoltaica para la generación de energía eléctrica cuando se desembalse agua desde el pantano de Puentes. El uso de esta energía eléctrica será para autoconsumo en el propio bombeo mientras que la posible energía sobrante se usaría en la Casa Mata.

Alertan del corte del río Turrilla en las proximidades de Doña Inés

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), ha denunciado ante la CHS, el corte del cauce del río Turrilla, a su paso por la base del Cerro de Don Gonzalo, en las proximidades de la pedanía lorquina de Doña Inés. Este colectivo alertó de que se había levantado un muro de bloques de hormigón en el referido cauce, represando el caudal y desviando, presuntamente, el agua para usos ganaderos y agrícolas. Para la asociación, esta obra infringe de forma manifiesta la Ley de Aguas, por lo que ha solicitado en su denuncia que se incoe expediente sancionador contra los autores de la obra, además de derribar la presa y revertir la zona a su estado original. El río Turrilla nace en el noroeste de Lorca a 738 metros de altitud por las confluencias de las sierras de Burete y la Lavia. Desemboca en el Guadalentín en el pantano de Puentes.