Hace solo dos meses y medio, la Asociación de Personas con Discapacidad del Valle de Ricote (Adivar) denunció públicamente que estaba atravesando «una situación crítica» debido a los impagos por parte de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote por valor de más de 130.000 euros derivados de un acuerdo de colaboración suscrito en 2012. A pesar del tiempo transcurrido y de que se han producido algunos avances, no se ha llegado a ningún acuerdo entre la entidad pública y el colectivo de discapacitados.

Cabe recordar que en virtud del convenio sobre el que pesa la deuda de la Mancomunidad, Adivar atiende con su personal y en su Centro de Día a seis usuarios de la residencia Las Arboledas.

La última reunión para resolver las cuentas pendientes tuvo lugar el pasado 20 de julio. Desde la asociación, recuerdan que las facturas impagadas más antiguas, que suman un total de 82.600 euros, fueron reclamadas judicialmente y que existe un sentencia judicial firme y las más recientes, que suman 33.450 euros están en vía administrativa. Como no se ha alcanzado ningún acuerdo, Adivar todavía no habría emprendido las acciones legales para facilitar una solución amistosa. En esa última reunión, hubo una propuesta verbal de la Mancomunidad que no se pudo aceptar en su totalidad por este colectivo, «ya que debemos proteger los derechos e intereses de nuestros usuarios que son personas con discapacidad y, por tanto, un colectivo especialmente vulnerable», indica el presidente de Adivar, José García Cano, que aclara que su colectivo no renunciará a los 116.050 euros que le deben porque «corresponde a servicios prestados y es imprescindible para garantizar la viabilidad de la asociación», pero sí renunciaría a reclamar ciertos porcentajes de los intereses y las costas de ejecución, lo que supondría un ahorro de cerca de 28.500 euros para la entidad supramunicipal, siempre y cuando la Mancomunidad se ajuste a un plan de pagos mensual que arrancaría el próximo 30 de septiembre y acabaría en septiembre de 2022.

En cualquier caso, a pesar de los desencuentros, el presidente de Adivar asegura que desea «cerrar un acuerdo» que permita el archivo de la ejecución en marcha.

Muchos proyectos, a la espera de que llegue el dinero

Entre los problemas que han generado los impagos de la Mancomunidad, el presidente de Adivar, José García, enumeró que no han salido adelante numerosos proyectos destinados al desarrollo y tratamiento de los usuarios, como la ampliación del centro de día, la renovación de material terapéutico, la adquisición de una nueva furgoneta adaptada con plataforma, la creación de un huerto taller de jardinería y agricultura, o la formación para profesionales de nuevas terapias. La instalación de calefacción o la pérdida de subvenciones, son otras consecuencias de la deuda generada.