La Fundación Alimer ha firmado un acuerdo con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para la cesión por parte de la Comunidad Autónoma del Centro de demostración agraria Lomo de las suertes de Totana a la fundación de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo. Con este, son ya dos los centros de demostración agraria que gestiona la Fundación Alimer, uno en la pedanía lorquina de Purias, y este de Totana.

La rúbrica la llevó a cabo el presidente de la Fundación Alimer, Julián Díaz García, y el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Víctor Manuel Martínez Muñoz. En la nueva finca se experimentará con nuevas variedades de hortalizas y frutales. Se pretenden conseguir variedades más resistentes a las inclemencias meteorológicas en relación con el cambio climático.

La producción de ambas fincas, alcachofa, col brócoli y la poco conocida llamada col asiática, son de carácter ecológico, como también la uva de mesa, limón y naranja, en los que también se trabaja. Todos los ensayos que se realicen en estas fincas, han destacado desde la Fundación Alimer, servirán de transferencia tecnológica para que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, traslade la información obtenida a los agricultores de la Región.

La intención es que una vez estas fincas estén en plena producción también puedan ser visitadas por alumnos de los centros escolares de Lorca y Totana para que aprendan cómo se realizan los trabajos en estos cultivos para que sean eco o bio. Se buscan verduras y frutas ecológicas con una mayor resistencia, pero también con un mejor sabor, han añadido desde la Fundación Alimer.