firma fotógrafo

Como concejal de Fiestas, ¿qué significa para usted volver a celebrar las Fiestas Patronales de Santomera tras el parón del año 2020?

Lo más cómodo habría sido cancelar las fiestas, pero, por responsabilidad, queremos seguir apoyando la cultura y empezar a recuperar el optimismo y los espacios de encuentro, que la gente también necesita. Creemos que estas fiestas son muy merecidas, después de tantos meses de sacrificio, aunque no podemos olvidar que estamos en un proceso en el que estamos logrando avances pero que todavía no ha acabado. Hay personas que viven con mucho miedo al virus y quienes están desando una normalidad que, lamentablemente, todavía no es posible. Por eso, serán unas fiestas intermedias entre el año pasado, que no hubo, y las de hace dos, cuando disfrutábamos de una situación que, por desgracia, aún no es la actual.

¿Cómo ha trabajado el Ayuntamiento para lograr que estas sean unas fiestas seguras frente a la situación sanitaria?

Hemos optado por centralizar las actividades principalmente en dos recintos al aire libre: la Zona Güertana y el Auditorio Municipal Ginés Abellán, espacios que contarán con seguridad privada y un protocolo que asegure el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y sanitarias que requiere la situación, como el control de aforo, la identificación de espectadores o la obligación de usar mascarilla y permanecer sentados en todo momento.

« Tenemos en marcha el plan ‘Santomera impulsa’, con el que hemos mejorado los colegios,y queremos reabrir la piscina climatizada»

¿Qué eventos destacaría del programa de fiestas? ¿Qué novedades hay con respecto a ediciones anteriores?

Aparte de todas las actuaciones que se vienen realizando en colaboración con nuestras asociaciones, que tienen mucho tirón y aportan un gran valor a las fiestas de nuestro municipio, este año, como aspectos novedosos, podemos destacar el concierto de Nil Moliner, que cerrará las fiestas; el espectáculo de comedia Desde La Resistencia, con Grison Beatbox y Jaime Caravaca; o el musical infantil Concert Kids, con Gisela, que ha puesto voz a numerosas canciones de Disney.

¿Qué actos tradicionales no van a poder celebrarse?

Hemos tenido que prescindir de eventos más lúdicos y multitudinarios, como el Bando de la Huerta, Sanvino, o el almuerzo del Día del Ayuntamiento, de la instalación de peñas en la Zona Güertana o de los torneos deportivos, dado que todavía no se dan las condiciones necesarias para poder celebrarlos.

Estas fiestas son una buena ocasión para acercarse a conocer Santomera. ¿Qué proyectos actuales destaca del Ayuntamiento para mejorar la localidad?

Tenemos en marcha el plan ‘Santomera impulsa’, que aglutina más de dos millones de euros en inversiones. Casi medio millón ha ido ya a parar a mejoras en las instalaciones de todos los colegios públicos y pronto se iniciará la rehabilitación de la Casa Ayuntamiento, uno de nuestros edificios más emblemáticos. Además, estamos finalizando las obras para poder reabrir este invierno la piscina climatizada, así como la remodelación de dos plazas en el barrio de la Mota. Pronto iniciaremos la construcción de un centro de atención temprana y de una vía amable para peatones y ciclistas que unirá Santomera, El Siscar y La Matanza, a los que se suman otros proyectos para potenciar la movilidad sostenible, la salud, el deporte o nuestros parques.

Para terminar, ¿qué mensaje les lanza a los santomeranos y santomeranas con motivo de las fiestas patronales?

Que participen y las disfruten, porque son unas fiestas que nos merecemos y afrontamos con muchas ganas y alegría, pero que lo hagan desde la responsabilidad. Confío en que, una vez más, seamos ejemplo de sensatez.

Más sobre Santomera