Las fiestas patronales de Santomera en honor a la Virgen del Rosario arrancan hoy con una completa programación de actividades culturales, religiosas, deportivas y de ocio para disfrutar durante dos semanas y en la que hay una gran apuesta por la música con las actuaciones de Nil Moliner, Gisela, festivales de rap y musicales infantiles, entre otras muchas propuestas para vivir en familia y con los amigos.

Esta tarde se inaugurará la feria de atracciones, que permanecerá abierta hasta el final de las fiestas, haciendo las delicias de los más pequeños tanto hoy como el 4 de octubre, dos jornadas con pases a tan solo 1,5 euros. También hoy se celebrará la velada flamenca Luzía y un Festival de Danza del Estudio de Eva Esteve.

jsoler@laopiniondemurcia.es

Sábado de arte y folklore

Mañana será uno de los días grandes de estas fiestas con el Certamen de Pintura Rápida, en el que artistas de todos los rincones pintarán cuadros en plena calle y en un máximo de siete horas, con los que posteriormente se organiza una exposición en Casa Grande. Y, a las nueve de la noche, al pregón de fiestas a cargo de Toñi Rubio, le seguirá otra de las grandes citas: el Festival de Folklore, con la presencia del Grupo de Bailes Populares Les Folies de Carcaixent (Valencia), Grupo de Coros y Danzas de Molina de Segura y Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Santomera.

Que no falte el humor

El domingo será un día para el humor con el espectáculo Desde la resistencia, con los cómicos Jaime Caravaca y Grison Beatbox. Tampoco faltarán estos días los pasacalles y musicales infantiles como el de El patio de vecinos, que se celebrará el jueves, día 30, en el Auditorio Municipal Ginés Abellán. Ese mismo día, se podrá disfrutar de un festival de danza y otro de rap, y participar en una sesión de finess con Euterpe en la Plaza de la Salud.

Jaime Caravaca y Grison Beatbox

Gisela, la voz de Disney por excelencia (ella canta el popular Suéltalo, de Frozen, y Aquella estrella de allá, de Peter Pan, por mencionar solo un par), se subirá al escenario del Auditorio Municipal el 6 de octubre. Esa misma noche se celebrará el Santomera Lemon Festival, con los conciertos de Ana Miralles y Nil Moliner.

Los actos finalizarán el 7 de octubre, con la misa en honor a la Patrona de la localidad y un castillo de fuegos artificiales.

En honor a la Virgen del Rosario

La Patrona de Santomera, la Virgen del Rosario, no podrá salir este año en procesión debido a la situación sanitaria, pero sí tendrá sus actos homenaje durante la programación religiosa de estas fiestas. Y es que, desde el próximo martes, día 28, y hasta el miércoles 6 de octubre, se celebrarán cada día rezos del Santo Rosario por los difuntos de cada barrio a las 19.30 horas; y, después (a las 20.00 horas), se llevarán a cabo las novenas. El primero de los barrios será el de las Cuatro Esquinas (28 septiembre), al que seguirán el de La Mota (29), Escuelas y Mercado (30), barrio del Calvario (1 octubre), de la Inmaculada y Monte de las Brujas (2), de la Carretera de Abanilla (3), de San Carlos y la Gloria (4), de la Coronación (5) y barrio del Trinquete (6).

Asimismo, el miércoles, 6 de octubre, previamente a la novena del barrio del Trinquete, se hará una misa de ofrenda a la Patrona de Santomera. La Virgen del Rosario también será homenajeada en su gran día, el jueves 7 de octubre, con tres misas: a las 9.00, 12.00 y 20.00 horas.