Los alumnos de pedanías que cursan Bachillerato de investigación en el Instituto de Educación secundaria Francisco Ros Giner sufren “discriminación” a la hora de retornar a sus domicilios en autobús los martes y miércoles en que deben permanecer una ‘séptima hora’ en el centro. La denuncia la ha realizado este viernes la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes, Gloria Martín, quien “pensando en ellos” ha exigido la puesta en marcha del taxi rural a demanda, mediante la reactivación de la mesa de trabajo de transporte en pedanías.

Esta mesa cuenta con la participación de la cooperativa de taxistas de Lorca, representantes del movimiento asociativo vecinal y de los grupos municipales. “No se reúne desde hace año y medio, por lo que es momento para hacerlo y resolver esta situación”, ha dicho la edil. Un número de alumnos de Bachillerato de investigación, que ha señalado desconocer, que residen en pedanías y que tienen que cursar una ‘séptima hora’, “no pueden regresar a sus domicilios en el autobús que traslada al resto de estudiantes”.

Estos alumnos reciben una ayuda del Ayuntamiento a través de un talonario de bonos de viaje nominal por el que el coste del billete es de 50 céntimos. El alumnado matriculado en el Bachillerato ordinario termina sus clases a las 14.20 horas, mientras que los del programa de Investigación lo hacen a las 15.24 horas los martes y los miércoles, “por lo que ya no pueden coger el autobús”, ha explicado Martín.

Este Bachillerato, ha recalcado la edil, es un programa “de innegable prestigio”, que el pasado año llevó a que cinco de sus participantes fueran distinguidos en el XI Congreso de Investigación Junior. “Es una pena, como nos han confirmado fuentes del propio centro, que en ocasiones haya chicos que residen en pedanías y que tienen interés en participar en este programa, y que terminan renunciando porque no cuentan con un medio de transporte para retornar a sus casas tras la séptima hora”.

La edil ha pedido que “no se castigue a los estudiantes en función de su lugar de residencia y, mucho menos, a aquellos que están especialmente motivados y que están dispuestos a cursar más horas lectivas de las estrictamente obligatorias”. Esta problemática, ha indicado, la han conocido a través de la Asociación de Vecinos de Zarcilla de Ramos, “que está luchando por encontrar una alternativa para tres alumnos de esta pedanía que cursan estudios en el Ros Giner y otra estudiante de un ciclo formativo”.