Águilas se queda otro años más sin su Carnaval. Las peñas han decidido que esta Fiesta de Interés Turístico Internacional no se celebre el próximo año 2022, decisión que se ha tomado esta noche en una reunión mantenida en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. 

Los representantes de las peñas sometieron la decisión a votación y tras las explicaciones en la introducción que dio tanto el edil de Carnaval, Cristóbal Casado, como la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, sobre el plan de contingencia que tendrían que realizar en cada acto del Carnaval, se llegó a la conclusión de que sería imposible realizar en una serie de citas como las Batallas entre Don Carnal y Doña Cuaresma o La Suelta de la Mussona, «el Ayuntamiento no puede realizar ese plan de contingencia para estos actos que son en la calle», indicaba Casado.

Moreno, además, aseguró que era «una noche muy triste por tener que volver a suspender el Carnaval, pero si lo celebramos según la incidencia que pudiera haber esos días, no podríamos realizar un plan de contingencia para los actos más importantes que se celebran en la calle. Si el plan de contingencia lo tuviéramos que hacer hoy, no tendríamos ni música en la calle, ni el Carnaval de la noche y ese no es el Carnaval de Águilas», resumía la regidora, quien explicaba que «hemos puesto encima de la mesa lo que nos indicaban las autoridades sanitarias y finalmente la peñas han votado por mayoría no celebrarlo y esperar al 2023». 

Moreno señaló también que «las peñas no quieren un Carnaval con restricciones, el Carnaval de Águilas es el que conocemos». Se trató de una decisión tomada con tanta antelación porque «el Carnaval hay que prepararlo con tiempo, con una inversión de dinero importante, de las peñas y de los personajes, lo queremos tal y como lo conocemos», según la alcaldesa.

En el debate previo a la votación, uno de los representantes de las peñas apuntó que «la pandemia ha venido para quedarse y hay que comenzar a pensar en reinventar algunas citas del carnaval». El presidente de la Federación de Peñas del Carnaval, José Alonso, con lágrimas en los ojos, indicaba al final de la reunión estar triste: «Me hubiera arriesgado a votar más adelante y alejarlo en el tiempo, pero la decisión ha sido de los carnavaleros, lo que espero es que en febrero no nos estemos arrepintiendo de esta decisión».