El 75 aniversario de Coros y Danzas de Lorca ha sido la excusa de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para emitir un sello con el logotipo de la efemérides. La puesta en circulación se llevó a cabo la semana pasada, por lo que los sellos, cuyo valor postal es de 0,70 euros, se encuentran en todas las oficinas postales de Correos del país.

La tirada es de 160.000 sellos, con pliegos de 25 unidades. La emisión ha sido dentro del capítulo de ‘Efemérides’. Tienen un tamaño de 28,8 x 40,9 mm. Y su procedimiento de impresión ha sido Offset y el soporte, estucado, engomado, fosforescente.

Junto a la edición del sello se ofrece información sobre el grupo que se constituyó en el año 1945. Su objetivo principal es el de “difundir” el folclore de la comarca a través de los “cantos, danzas y tradiciones” heredadas de generación en generación.

En el relato también se indica que en sus inicios, un grupo de personas demostraron especial interés sobre las fiestas tradicionales de puro matiz popular, “recuperando esas tradiciones que habían quedado casi olvidadas o apartadas en la memoria de los más ancianos”.

En su afán por cumplir fielmente este objetivo y seguir transmitiendo el folclore de Lorca, se inició en la organización de distintos festivales tanto para adultos como para niños. En las muestras locales infantiles de folclore participan cada año unos 150 niños pertenecientes a los colegios y asociaciones de vecinos de la ciudad, así como de la Escuela Municipal de Folclore de Coros y Danzas.

El Festival Internacional de Folclore ‘Ciudad de Lorca’ está dedicado a los grupos adultos. A este certamen asisten cada año, cuatro o cinco grupos de diversos países, junto a un grupo español que acompaña al anfitrión, Coros y Danzas de Lorca. Este festival es miembro de pleno derecho en Cioff (Comité Organizador de Festivales de Folclore), organismo integrado en la Unesco. El grupo está integrado por 50 personas. El sello dedicado a esta efeméride recoge el logotipo del 75 aniversario de los Coros y Danzas.