En el Campus Universitario se ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de Formación, Investigación y Asistencia sociosanitaria para personas mayores de la Fundación Poncemar. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha afirmado que era un día feliz porque hoy “se pone la guinda” a este proyecto de la ciudad, de la Región, “en el que se va a poder estudiar, formar y llevar a cabo proyectos de investigación nacionales e internacionales”. Y se ha referido al interés que por el proyecto han mostrado “universidades europeas” con las que se firmarán convenios para trabajar.

La doble vertiente “asistencial y de formación” ha sido destacada por el alcalde, Diego José Mateos, que ha señalado que el Centro de Mayores de Poncemar es “pionero en España”. El proyecto, ha contado, ha sido una apuesta decidida de la Fundación Poncemar en unión con la UMU, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. “Supone un ejemplo más de que cuando los actores públicos, las administraciones y la Fundación Poncemar tenemos un objetivo común, las cosas salen bien. Por lo tanto hoy damos un paso importante para ofrecer una asistencia de calidad para las personas mayores”.

Sobre el Campus Universitario de Lorca ha insistido en que aún tiene mucha “capacidad de desarrollo” para lo que desde el Ayuntamiento y desde la Fundación Poncemar “seguiremos apostando por una educación sociosantiaria de calidad, lo que redundará no solo en aquellas personas que se formen en este centro, sino también en los propios usuarios que no son otros que nuestros mayores”.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha señalado que se trata de un centro “único, exclusivo e innovador” y que no solo prestará servicio de forma asistencial, sino que impartirá “formación e investigación” lo que lo confiere como un “centro revolucionario”. Se amplía la oferta de la Universidad de Murcia con su puesta en marcha. Del centro también ha destacado la “conexión intergeneracional” con que contará.

Desde el día 1 de septiembre el centro de día y los talleres de estimulación cognitiva para personas mayores, a que se destina la planta primera del centro, están en funcionamiento con la gestión de la Fundación Poncemar. Está acreditado para 32 usuario, personas mayores, que pueden acceder al mismo tanto de forma privada como a través de las plazas públicas que concierte la administración.

La planta alta se destina a la formación e investigación en salud, psicología, nutrición, cronicidad, integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez. Cuenta con laboratorios, aula de formación, apartamento adaptado y sala multisensorial. El nuevo centro permitirá potenciar las actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia.