«La realidad está superando todas las expectativas que teníamos», afirma el arqueólogo Juan de Dios Hernández, arqueólogo municipal de Águilas y quien, con Alejandro Quevedo, de la Universidad de Murcia, comenzaron el pasado año la campaña de excavaciones en la Isla del Fraile.

En esta segunda campaña, que se ha realizado en las últimas dos semanas con la participación de 20 personas, los trabajos se han llevado a cabo tanto en la superficie como en el fondo del mar, con exploraciones subacuáticas. La sorpresa ha sido hallar restos «del siglo VI y VII, periodos muy mal conocidos en Águilas, y que han permitido descubrir una continuidad de población que nos faltaba con unos resultados fantásticos», explica Hernández.

La Isla del Fraile es el único yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural a nivel terrestre y subacuático en la Región de Murcia, por su carácter insular, con un estudio de su entorno marítimo que resulta fundamental para comprender sus diversas fases históricas.

«Era una fábrica de salazones en época tardorromana, está prácticamente toda la isla ocupada y con una obra de una entidad fantástica, con estructuras de más de tres metros», apunta Hernández. En esta campaña «hemos podido ver el muro perimetral y los almacenes que se abren hacia el perímetro exterior, que tienen más de tres metros de potencia; es algo que, para aquella época, es único, porque no hay paralelos en la zona del mediterráneo occidental», detalla emocionado el arqueólogo. «No sabíamos que había ocupación islámica, y no paran de salir enterramientos; estamos excavando en un cementerio medieval islámico andalusí que fechamos en el siglo XII o XIII, aproximadamente».

Además de excavar en el almacén en el que se trabajó el año pasado, en el que aparecieron ánforas completas con resto de salazón, este año se ha excavado en otro almacén que hay en la entrada de la isla y en el que «se repiten ánforas completas, repletas con resto de salazón, lo cual nos va a permitir con las analíticas ver la importancia de los recursos del mar en aquella época (tardorromana), conocer la dieta, las especies de pescado que se capturaban».

Unos trabajos que confirman que la Isla del Fraile fue un centro muy importante en el Mediterráneo receptor y redistribuidor de productos africanos, por la conexión directa con el norte de África. «Es curioso porque nos aparecen ánforas de producción local, pero es que también hemos hallado ánforas africanas, algunas con salazón», señala Juan de Dios Hernández.

Esta campaña ha estado financiada por el Ayuntamiento de Águilas, con la participación de numerosos mecenas debido a la magnitud del proyecto. Este año, además, se han sumado investigadores de Madrid y el japonés Tomoo Mukai, especialista en ceramología.