La inmediatez es lo que busca la nueva unidad de Emergencias que irá en bicicleta “con un desfibrilador semiautomático y un botiquín de primeros auxilios, indispensables para otorgar un servicio de soporte vital básico”, ha afirmado este lunes la concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, durante su presentación.

Se trata de la Unidad de Rápida Intervención (Uri), una unidad compuesta principalmente por técnicos en Emergencias Sanitarias (Tes) y otros voluntarios que, “con gran dedicación y formación, se encuentran preparados para asistir a la ciudadanía en situaciones en las que se requiere una rápida intervención y las vicisitudes del contexto impiden que otros recursos accedan de manera inmediata”, ha recalcado la edil.

La unidad está operativa, según Casalduero, desde la situación de pandemia por Covid-19. “Ha sido destinada principalmente a ofrecer servicio de reparto de mascarillas a la ciudadanía del municipio. Ahora, con su formalización, se extiende su funcionalidad de manera permanente a cubrir con ella otro tipo de servicios de carácter urgente y acuciante beneficiándonos de ella por las características de la misma”.

Intervendrá en eventos que cumplan determinadas condiciones “como aquellos que se desarrollen en zonas peatonales, o de difícil acceso o eventos con perfiles muy determinados, siendo un recurso ‘avanzadilla’ a los demás servicios de emergencias de los que dispone nuestro municipio”, ha añadido.

Este lunes la nueva Unidad Rápida de Intervención ha participado en su primer operativo como acompañamiento a la actividad ‘En bici a la Feria’, incluida en la programación para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad. El ciclopaseo pretende llevar a los más mayores al recinto ferial en un triciclo de la iniciativa ‘Pedaladas solidarias’, puesto en marcha por la Concejalía de Política del Mayor. Esta iniciativa atenderá a personas mayores de 65 años con diversidad funcional o problemas de movilidad.