Caravaca recibirá este próximo domingo a las 19:00 horas los signos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que en 2023 se celebrará en Lisboa. Como parte de su recorrido por toda España, la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, llegan a la diócesis de Cartagena y dentro de ella realizarán una visita a las ciudades de Cartagena, Murcia y Caravaca de la Cruz.

A las puertas de la muralla el rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez Espín, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo Armada y el vocal de Juventud, Salvador López, recibirán a los jóvenes que portarán los símbolos y realizarán una oración de bienvenida.

Ya en el interior de la Basílica, su rector presidirá la eucaristía, concelebrada por los sacerdotes presentes.

Al término de la misa los fieles podrán adorar la Sagrada Reliquia.

Los representantes de la Delegación Pastoral Juvenil de la diócesis de Cartagena entregarán los símbolos de la JMJ 2023 a los miembros de la diócesis de Guadix, para que estos continúen anunciado el encuentro mundial de jóvenes de Portugal por toda España.

Desde la Pastoral Juvenil han realizado un llamamiento, especialmente a los jóvenes caravaqueños, para que se sumen, con la alegría que les caracteriza, a la celebración de acogida y posterior eucaristía.

Cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, se controlará el aforo en las celebraciones, por lo que se ruega la inscripción hasta mañana, viernes 17 de septiembre, en el siguiente enlace https://forms.gle/zu3ZVbu8nTEqR8AMA

 

Un regalo a los jóvenes

El papa Juan Pablo II regaló en 1984, en la clausura del Año Santo de la Redención, la cruz que durante todo ese Año Jubilar había estado presidiendo el altar de la basílica de San Pedro de Roma. Desde ese momento, la conocida como Cruz del Año Santo, Cruz del Jubileo, Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud o Cruz de los Jóvenes, ha recorrido todo el mundo en una continua peregrinación de amor y alegría.

Visita a la Región

Para calentar motores entre los jóvenes y animarles a participar en la próxima JMJ de Portugal 2023, los símbolos de la JMJ, la cruz y el icono de la Virgen María que san Juan Pablo II regaló a los jóvenes, están visitando estos meses las diócesis españolas.

En el recorrido que están realizando por territorio español, visitarán el próximo domingo, 19 de septiembre, la Diócesis de Cartagena, en una intensa visita con escala en Cartagena, Murcia y Caravaca de la Cruz.

Una representación de la Delegación de Pastoral Juvenil recogerá los símbolos de la JMJ en el seminario de Orihuela-Alicante, para desde allí viajar a Cartagena. Está previsto que la cruz llegue en barco a la dársena de Santa Lucía, a las 10:00 horas, donde tendrá lugar una celebración de acogida y la Eucaristía. Una celebración preparada por la Coordinadora de Jóvenes de Cartagena.

Murcia será el segundo destino de los símbolos de la JMJ, la cita será en el patio del Seminario San Fulgencio, de 12:00 a 17:30 horas. Durante este tiempo se celebrará la Eucaristía y habrá también momentos para talleres y para escuchar los testimonios de jóvenes que participaron en la JMJ de Madrid. «También explicaremos qué es una Jornada Mundial de la Juventud, porque posiblemente los jóvenes de hoy eran niños hace diez años, así que queremos aprovechar este encuentro para mostrar la alegría que es el poder compartir la fe con jóvenes de todo el mundo», explica el delegado de Pastoral Juvenil, Pedro López Baeza.

«Esperamos que sea un momento de ilusión y gracia, con el que también queremos dar el pistoletazo de salida a las actividades de Pastoral Juvenil», destaca López Baeza.