Los socialistas quieren que se abra el debate sobre si Lorca necesita un nuevo hospital. Es el momento, ha señalado el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, quien ha asegurado que es “vital” como mínimo su ampliación. Pero este recrecimiento de las infraestructuras del Hospital General Universitario Rafael Méndez también “debe ir unido a la contratación de más personal”.

 La denuncia la hacen después de la situación de colapso que se ha vivido en el centro hospitalario en las últimas semanas con camas en los pasillos. “Las consecuencias del cierre de la planta de Traumatología por obras han sido fatales”, ha dicho. A ello, se suma el “cierre de buena parte de los centros de salud por las tardes durante la época estival, así como el de prácticamente la mitad de consultorios médicos en pedanías durante el verano”.

La falta de recursos sanitarios está llevando a “demoras de 15 días para una cita con el médico de cabecera”. Se mantienen las “esperas” en especialidades y la “reducción” de servicios “tan esenciales como la Pediatría en consultorios como el de Almendricos y La Hoya”, ha recalcado Ponce.

 Estos asuntos serán planteados en una moción que llevarán al próximo Pleno municipal para “reclamar el compromiso firme de toda la Corporación Municipal en defensa de un modelo de sanidad pública universal y de calidad”. En ella, exigirán que el Gobierno regional “invierta los recursos económicos y personales necesarios para que, de manera urgente, se solucionen las necesidades que presenta nuestra población y el conjunto del Área III en materia sanitaria”.

Apertura consultorios

Los socialistas también han reclamado este jueves la apertura de los consultorios médicos de las pedanías y el refuerzo de personal para “descongestionar” los centros de salud y “agilizar” el sistema de citas ante el bloqueo de las agendas médicas. También han vuelto a pedir la puesta en marcha del servicio de resonancia magnética del hospital, pendiente de instalar desde que fuera donado por la Fundación Amancio Ortega en junio de 2017. “Fundamental para agilizar las citas para pruebas diagnósticas”. Para la UME han reivindicado “un refuerzo de plantilla”.

Las peticiones no solo serán debatidas en el Pleno de la corporación municipal. La intención, según ha anunciado el edil de Sanidad, es hacerlas llegar a la Asamblea Regional.