La Vera Cruz, patrona de Caravaca, cruzaba en la tarde de ayer el umbral de la Basílica para, desde las almenas de la explanada, realizar la tradicional bendición de los campos. Con este acto acabó la festividad de la exaltación. La celebración religiosa estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien resaltó el signo de la Vera Cruz para el mundo cristiano: «Vivir con fidelidad y libertad tu condición de cristiano, y llevar en tu pecho la Cruz de Caravaca nos obliga a convertirnos cada día, estando llamados a la alegría de ser de Cristo».

La celebración contó con la presencia del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, así como el alcalde de Caravaca, José Francisco García; y el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo.

Como prólogo de la festividad, la cofradía organizó un quinario que dio comienzo el pasado día 10. ‘Camino, Encuentro, Cruz’, ha sido el lema de esta edición 2021. «Hemos querido dar relevancia a cuatro caminos de peregrinación que tienen como destino Caravaca de la Cruz, por lo que los predicadores son representantes de cada uno de ellos», explicó Melgarejo. Por la cátedra de la basílica han pasado el obispo de Jaén, así como responsables de la diócesis de Orihuela y Guadix-Baza. También los dos prelados de la diócesis murciana.

Peregrinación, presente y futuro

La actividad, organizada por la Cofradía, se desarrollará los jueves 16, 23 y 30 de septiembre, en la casa de la cultura Emilio Sáez, a las 20.30 horas. También se podrá seguir en streaming a través de los perfiles en redes sociales de la Cofradía, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca. Después podrán visualizarse en el canal de Youtube.

El coordinador del ciclo, José Luis Jorquera, detalló los títulos de las mesas redondas y sus participantes. La primera, ‘Caminos y proyectos’, el jueves 16, contará con el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, el alcalde de Caravaca, el director del Instituto de Turismo de la Región y representantes de la Fundación Camino de la Cruz. La atención al peregrino en el Año Jubilar 2024 será el tema principal.

El jueves 23 de septiembre el protagonismo será para los peregrinos y contará con la participación de Miguel Ángel Martínez, Antonio Casado, Manuel Lara, María José Lozano y Francisco Javier García. «Escucharemos la experiencia de un peregrino que ha realizado el Camino desde Roncesvalles durante 33 días», explicó Jorquera.

El día 30 se centrará en el Camino de la Vera Cruz, con un recorrido de 800 kilómetros desde Roncesvalles, y participarán la doctoranda de la Universidad de Alicante, Pilar Valdés, y la representante de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, Marisa Iturbide.