La Feria y Fiestas de Lorca que se inaugurará este viernes contará con un dispositivo de emergencias que está integrado por más de 600 efectivos. Entre las principales novedades que este miércoles ha dado a conocer el alcalde, Diego José Mateos Molina, está “la activación permanente de la Fase de Alerta Permanente del Plan de Emergencia Especial para el desarrollo de toda la Feria y Fiestas. Es decir, desde el próximo viernes 17 y hasta el día 26, las 24 horas, desarrollando una función de seguimiento de los distintos estados de situación general que puedan afectar al normal desarrollo de nuestra feria”.

El alcalde ha supervisado esta mañana los primeros trabajos de montaje de las atracciones. Lo ha hecho junto al concejal de Festejos, José Ángel Ponce; y la edil de Emergencias, Isabel Casalduero. De los 600 efectivos que integran el dispositivo de emergencias, cerca de 400 pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. El resto, ha detallado, son integrantes del Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061, además de una UCI móvil y una ambulancia de soporte vital básico y seguridad privada.

El dispositivo estará vigente las 24 horas del día y se “intensificará” en los horarios de mayor actividad, de 18 a 2 horas, contando con “una mayor movilización de todos los recursos contemplados en el Plan”, ha explicado. Todos los espacios destinados a eventos festivos tendrán “limitación de aforo”. Y la entrada y salida del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda “ha sido acotada para el control del aforo que será limitado a 3.636 personas, correspondiente al 75 por ciento del total, y siendo el aforo de los nueve eventos musicales programados en el recinto de 874”, ha determinado.

El recinto del Huerto de la Rueda contará con una única entrada para controlar el aforo

El recinto ferial, al que se accederá por una única puerta, la principal, abrirá a las seis de la tarde y cerrará a las 2 de la madrugada. “Se utilizará para entrada y salida de público la puerta principal, el resto de accesos funcionarán solo como salida de emergencias”. Cuando se desarrollen conciertos en la carpa disponible en este recinto, la entrada y salida se realizará por un acceso independiente y diferenciado de la puerta principal del Huerto de la Rueda, “dado que por las limitaciones que imponen las medidas de prevención de la Covid-19, ha sido necesario establecer dos aforos diferentes”, ha señalado Diego José Mateos.

El alcalde ha puesto de manifiesto que “estamos ante un dispositivo especial de emergencias y seguridad totalmente coordinado entre las concejalías implicadas, Festejos, Emergencias y Protección Civil y Seguridad Ciudadana, así como el Servicio Eléctrico Municipal, Limusa y Aguas de Lorca. Un plan diseñado para garantizar el correcto desarrollo de la feria, un dispositivo centrado y adaptado a la normativa Covid, normativa bajo la que se ha organizado la Feria y Fiestas y que ha sido establecida por las autoridades sanitarias”.