Los datos de los treinta lorquinos que han solicitado adherirse al Fondo Social de Aguas de Lorca (el bono del agua) están en manos del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes. La información fue enviada, según IU-Los Verdes, tras la Junta de Gobierno Local. El listado incluye “nombre y apellidos, número del documento nacional de identidad, domicilio, teléfono, número de contrato con Aguas de Lorca y situación social de los solicitantes relacionada con la cobertura de necesidades básicas”, ha denunciado este martes el portavoz de la formación, Pedro Sosa.

             El edil ha asegurado que “solicitamos que se nos facilitara la identidad de los 314 lorquinos a los que se ha perdonado el Impuesto de Bienes Inmuebles, Ibi, por ser dueños de locales de negocios. Sin embargo, nos han facilitado, sin siquiera haberla pedido, una relación de 30 pobres, de 30 personas solicitantes del Fondo Social de Aguas de Lorca, con 17 aprobaciones y 13 denegaciones”.

             Sosa ha criticado el “doble rasero” del Gobierno local en materia fiscal. “No solo se limita a bonificar y eximir a los ricos de Lorca, mientras se castiga fiscalmente a los trabajadores y clases medias, sino que además esa doble vara de medir también se aplica en materia de protección de datos personales”. Y ha añadido que el listado de los bonificados por el Ibi no se les entregó “escudándose en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)”, por lo que ha vuelto a exigir “que se conozcan tanto los nombres como el montante de los impuestos que hemos perdonado a los millonarios y rentistas de Lorca”.

El PSOE contesta a IU que no publicará los datos tributarios “por ser un delito”

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán Chicano, ha aconsejado al portavoz de IU-V que “lea la Ley General Tributaria para comprobar, antes de hacer ciertas afirmaciones que puedan dejarlo en evidencia, que las declaraciones realizadas este martes incitan a cometer un delito puesto que, si contara con una base legal en la que apoyarse sabría que la publicación y cesión de los datos tributarios está prohibido taxativamente”.

             El edil ha añadido que “la Ley General de Subvenciones obliga a cualquier administración a publicar el nombre de los beneficiarios de cualquier ayuda pública, por tanto, el Ayuntamiento de Lorca como administración pública que es también debe cumplir este principio, y se cumple”. Y ha aconsejado a Sosa que “dedique su tiempo a cosas más provechosas para nuestro municipio en vez de meter la pata y demostrar un total desconocimiento del ámbito legal”.