La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, denunció el grave deterioro que está sufriendo el estanque de la pedanía de Doña Inés, «donde se está produciendo un importante episodio de anoxia, según el criterio de un biólogo consultado por esta formación política».

Martín explicó que el fenómeno viene dado por la acumulación de varios factores: el calor, la falta de flujo de agua, la incorporación por parte del ayuntamiento de una decena de ánades (ocho patos y dos ocas), procedentes de un zoo clandestino que fue intervenido por el Seprona el pasado mes de noviembre y que han aumentado la cantidad de heces que se vierten en el agua, pero sobre todo, la falta de mantenimiento. Todo ello ha ocasionado, en un primer momento, la aparición de numerosas algas en el estanque y, posteriormente, el desarrollo de bacterias anaerobias productoras de ácido sulfhídrico, «que es letal para la vida acuática».

Martín, que se ha personado en la instalación, dice haber comprobado su estado, así como la acumulación de peces muertos «prueba evidente del episodio de anoxia». La edil reconoce que «nos consta que el alcalde de Lorca fue informado por los vecinos el pasado 8 de agosto», pero señala que «desde entonces no se ha hecho nada por revisar el estado del estanque»