El Ayuntamiento de Lorca celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar la adhesión al Fondo de Impulso Económico 2022 y poder aplazar el pago de la sentencia de Ibedrola, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Isidro Abellán.

El Pleno tendrá lugar el próximo lunes, 13 de septiembre, «con el objetivo de tener un segundo plan para devolver a plazos los más de 9 millones de euros correspondientes a la sentencia de Ibedrola y evitar un duro golpe para las arcas municipales», según reconoció el edil.

Así, el único punto del día del Pleno será el de solicitar al Ministerio de Hacienda la adhesión del Ayuntamiento de Lorca al Fondo de Impulso Económico en el año 2022 «con destino a la financiación de necesidades financieras derivada de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, la sentencia 922/2021, correspondiente a la devolución de las tasas a Iberdrola».

«La realización de este Pleno Extraordinario responde, simplemente, a la necesidad de cumplir con el plazo para solicitar la adhesión del Consistorio al Fondo de Impulso Económico con la finalidad de poder incorporarnos al Fondo de Financiación a Entidades Locales, que se creó en el año 2014 y de la que este Ayuntamiento ya ha hecho precisamente uso de este fondo de financiación en varias ocasiones».

El Supremo obliga a devolver la concesión de las licencias de dos subestaciones

El Tribunal Supremo condenó en julio al Ayuntamiento de Lorca a devolver a la empresa eléctrica 8,7 millones de euros más los intereses legales que cobró en concepto de liquidación de las tasas por la concesión de las licencias de actividad de las subestaciones transformadoras de Nogalte y de Carril. La suma total asciende a 9,3 millones de euros. La sentencia, firme, anula las anteriores de mayo de 2018 y de 2019, que daban la razón al Consistorio.

Abellán recordó que «la sentencia de Iberdrola obliga al Ayuntamiento de Lorca a devolver más de 9 millones de euros a esta empresa, que va a suponer un varapalo para las arcas municipales y está claro que es un porcentaje muy elevado del presupuesto, que no podemos devolver de una vez y, por eso, tenemos que recurrir a una operación financiera siempre y cuando no lleguen a buen puerto las negociaciones que estamos manteniendo con la empresa».

«Esta adhesión -añade el concejal- se haría en torno a los meses de febrero o marzo de 2022 si las negociaciones que el equipo de Gobierno está realizando con la empresa para realizar la devolución en diversos pagos no fuesen fructíferas».

El concejal de Hacienda insistió en que «la finalidad de esta solicitud de adhesión no es otra que tener varias opciones para devolver esos más de 9 millones de euros que no deberían haberse gastado y que se debían haber guardado hasta tener una sentencia firme».

Abellán comentó que el pasado 14 de julio, pocos días después de conocerse la sentencia con la empresa Iberdrola, «mantuvimos una reunión con directivos y técnicos de la empresa, en la que mostraron una muy buena predisposición, y desde el Ayuntamiento de Lorca se remitió una propuesta de calendario de pago y estamos a la espera de respuesta» ahora que ha terminado el verano.

«Si la empresa la acepta se procederá a prorratear este pago y, si finalmente no fuera aceptada, tendríamos la adhesión a este Fondo de Entidades Locale que tiene unas condiciones de financiación bastante buenas y con el cual podríamos hacer frente a la devolución del pago durante 10 años».