En la subida al Hospital General Universitario Rafael Méndez se registran largas colas. Las obras de la nueva canalización de gas natural, que dará servicio al centro hospitalario, han obligado al cierre de uno de los carriles. En el tramo hasta la rotonda de subida al hospital hay un único carril que utilizan los vehículos de ambos sentidos regulados por un semáforo que se ha instalado.

Esta situación ha llegado a colapsar el acceso desde la A-7 que utilizan la mayor parte de los conductores desde que el de San Antonio está cerrado por las obras de construcción del subterráneo. Las largas colas han llegado este viernes incluso a colapsar la rotonda del hospital. Los que abandonaban el centro hospitalario y se dirigían al centro de la ciudad optaban por hacerlo a través de la autovía del Mediterráneo y entrar por el barrio de San Cristóbal.

Las obras se iniciaron en verano precisamente para aprovechar una menor incidencia del tráfico, como afirmó entonces el concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén. Se trata de una canalización en media presión de gas natural para dar servicio al Hospital Rafael Méndez. Pero también se beneficiarán de la nueva canalización viviendas y empresas de la zona.

Las obras han atravesado toda la ciudad desde el Óvalo de Santa Paula. Se han visto afectadas las calles Jerónimo Santa Fe, avenida de Adolfo Suárez, carretera de Granada y la del Hospital Rafael Méndez. Los trabajos cuentan con tres fases. La primera, con una longitud de 1.383 metros y un presupuesto de 91.135 euros, ha consistido en la canalización desde el Óvalo de Santa Paula hasta la avenida de Adolfo Suárez.

La segunda, de 1.820 metros y un presupuesto de 119.540 euros, desde la rotonda de San Antonio hasta el Hospital Rafael Méndez; y la tercera, con 2.157 metros lineales y un presupuesto superior a los 158.500 euros, que contempla tramos de las dos fases afectados por autorizaciones sectoriales, como Confederación Hidrográfica o vías pecuarias. El edil de Urbanismo lamentó que “una mala planificación” obligase a abrir avenidas que fueron remodeladas hace pocos años.