El arranque de los Juegos Deportivos del Guadalentín, las conocidas como ‘Olimpiadas lorquinas’, será esta noche a las nueve en la Plaza de España. La tradicional marcha andando de la jornada inaugural en la que suelen participar unas 2.000 personas no se celebrará por la situación actual de pandemia. En su lugar, habrá un acto que contará con un espectáculo de acrobacia y el cambio de poderes de la primera embajadora, Úrsula Ruiz, que cederá el testigo al embajador de este año, José García Murcia.

La celebración también incluirá, según ha afirmado la concejal de Deportes, Irene Jódar, la proyección de un vídeo con imágenes de las distintas ediciones y una retrospectiva de todos los carteles que han tenido los Juegos hasta llegar a esta edición, la número 42. Será el “pistoletazo de salida” de las ‘Olimpiadas lorquinas’, ha dicho la edil que ha anunciado que la novena Peñarrubia Lorca Trail, que se celebrará el domingo, ha superado los 500 participantes.

La carrera, a beneficio de Atención Temprana de Lorca, tendrá dos recorridos: Uno largo, de 24 kilómetros; y otro corto, con 12 kilómetros. Saldrá a las nueve de la mañana de la Rambla de Las Señoritas. “Tendrá una zona cápsula en el colegio Pérez de Hita, algo que agradecemos a su director, Carlos Peña, por permitirnos ese espacio para que se cumplan todos los protocolos Covid”, ha destacado Irene Jódar.

Durante una hora irán saliendo los participantes por tandas. “Primero los equipos y luego los que acudan de forma individual, en grupos de cuatro o cinco personas para poder cumplir con el protocolo Covid”, ha explicado. La edil ha advertido de que se trata de una prueba “muy dura” que el domingo tendrá el añadido de que “se esperan altas temperaturas para la fecha en que nos encontramos, en torno a 34 grados, por lo que habrá avituallamiento en distintos puntos del recorrido, pero estamos aconsejando autosuficiencia con bebidas isotónicas y demás”.

El primer fin de semana de los juegos, “después de un año en blanco”, vuelven “con muchas ganas”, ha reconocido Jódar, quien ha apuntado que este sábado habrá Tenis de mesa, tiro con arco, deporte de iniciación, mountain bike y pesca deportiva. El domingo será la carrera de montaña, orientación en el Pantano de Puentes, tenis de mesa, pesca deportiva y tiro con arco.