En los pasillos del Hospital General Universitario Rafael Méndez aún hay enfermos que esperan que quede una habitación libre para ser ingresados. Sin embargo, la situación podría tener las horas contadas, ya que la menor presión asistencial en la planta Covid ha permitido que se destinen diez habitaciones con veinte camas a Medicina Interna. Así lo ha anunciado la gerencia del hospital en declaraciones a LA OPINIÓN este viernes. “Esa planta estaba destinada únicamente a enfermos de Covid. Las cifras han bajado considerablemente en los últimos días, por lo que se va a destinar la parte final de la planta a Covid y el resto a enfermos de Medicina Interna”, han señalado.

No es la primera vez que ocurre esta situación. En el inicio de esta última ola, en pleno verano, se destinaron las últimas habitaciones de la planta (diez con veinte camas) a enfermos de Covid, mientras el resto (otras diez con veinte camas) estaban ocupadas por enfermos de distintas patologías. “La climatización es independiente, por lo que no hay contacto alguno posible”, han explicado desde la gerencia del hospital.

De esta forma, este viernes, podrá comenzar el traslado de enfermos que aguardan una habitación en los pasillos de Urgencias. La última noche han sido trece los pacientes que han permanecido en los pasillos. Ocho de ellos, en la zona de Rayos de Pediatría y cinco en el de Psiquiatría. Junto a ellos, han estado sus familiares que les han acompañado en sillones, pero en los últimos días lo hacían en sillas de plástico. Los enfermos han tenido que hacer uso del baño de Urgencias y asearse con una esponja en ese lugar que compartían los pacientes en espera de ese servicio.

Esta situación ha generado fuertes críticas no solo por los pacientes y sus familiares, sino también por distintos grupos políticos que han exigido la apertura inmediata de la planta de Traumatología, en obras de remodelación, durante todo el verano. Precisamente esta mañana la gerencia del Hospital Rafael Méndez ha afirmado que se abrirá el próximo miércoles “aunque aún no han llegado los cabeceros de las camas que se han retrasado. Se ha tomado la decisión de habilitar la planta y cuando lleguen se irán renovando poco a poco”.

Una legión de limpiadoras y operarios está procediendo a la limpieza y colocación de todo el mobiliario de la planta con el fin de que esté lista para abrirse el miércoles. Con su apertura serán 20 habitaciones con 40 camas las que se sumarán para permitir reducir la presión en los ingresos. Las obras de renovación han incluido todos los sistemas de climatización, cuartos de baño, persianas, techos y la renovación de la iluminación y parte del mobiliario. La inversión está cercana a los 300.000 euros.

 14 enfermos de Covid

En el Hospital Rafael Méndez catorce son los pacientes con Covid-19 ingresados. Diez se encuentran en la planta Covid, tres en la UCI y una embarazada. En la planta destinada a estos enfermos hay ocho habitaciones ocupadas. Esto se debe a que cuando existen varios enfermos de una misma familia se suelen situar en una misma habitación.

La presión asistencial ha descendido considerablemente en las últimas semanas, lo que ha llevado a que se precise de un menor número de habitaciones para atender a estos enfermos. De esta forma, se ha podido habilitar la mitad de la planta para enfermos de otras dolencias, han insistido desde la gerencia del Hospital General Universitario Rafael Méndez.