En el Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas ha fallecido en la tarde de este jueves la monja Sor Francisca de Belén Jódar García. La lorquina, nacida en la pedanía de Torrecilla, tenía 85 años de edad y llevaba algunos meses con distintas dolencias que en la tarde de ayer se agravaron.

En el convento de clausura de la avenida de Santa Clara llevaba más de medio siglo. Su ingreso tuvo lugar a finales de la década de los sesenta. Destacaba por prestar ayuda a todo aquel que lo precisara. Era una mujer habilidosa, piadosa y con una gran devoción al Santísimo, como ha destacado la vicaria del monasterio, Sor María Jesús, que lamentaba su pérdida.

Sor Belén, como era conocida, era sencilla y alegre y disfrutaba con todo lo que tenía que ver con su ciudad, por la que sentía un gran cariño. A la memoria de algunos venía esta tarde el paso del trono de Santa María la Real de las Huertas por la puerta del monasterio de clarisas. Entonces, las monjas –entre ellas Sor Belén- salían al portal del convento para saludar a la imagen mientras sonaba la ‘Jota Lorquina’. Su cara se iluminaba, como también lo hacía viendo cercana la Navidad y el movimiento que registraba el horno del convento en el que le gustaba ayudar.

La capilla ardiente se ha instalado en el coro bajo de la iglesia del convento de clarisas. La misa funeral será en la tarde de este viernes. Su cuerpo reposará en el cementerio del monasterio en la clausura.