La situación es tan indigna en el hospital que los enfermos tienen que ir -camisón y esponja en mano- a asearse al baño de Urgencias”. Es la denuncia que este jueves ha realizado la concejal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, que ha asegurado hacerse eco de las quejas de decenas de pacientes del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca.

La edil se ha mostrado indignada al relatar algunos episodios: “Hay un joven que ha sido operado de apendicitis y que ha permanecido en la sala de reanimación varios días, porque no había un lugar donde ubicarlo”. Y, por las noches, “tienen que avisar al servicio de mantenimiento del hospital para que se apague la luz del pasillo, porque los pacientes no pueden descansar ni siquiera unas horas”.

La intimidad no existe, ha indicado, cuando “estás en una cama en medio de un pasillo junto a otros pacientes”. Y los acompañantes han permanecido en “sillas de plástico” hasta que la gerencia determinó que “se buscasen unos sillones para hacer su estancia más cómoda”. Martín ha señalado que “esto es lo que pasa en Lorca en pleno siglo XXI y en un país desarrollado”.

Algunos enfermos, ha seguido relatando, tienen que comer, ser tratados farmacológicamente y atendidos por el personal sanitario en un pasillo durante días. “Esto es merecedor de que se produzcan ceses inmediatos de los responsables de este centro hospitalario por su negligente gestión y su absoluta falta de respeto a la intimidad a la que tienen derecho estos pacientes”.

Desde Sanidad han señalado en declaraciones a LA OPINIÓN que “en los últimos días se ha registrado un elevado número de pacientes que han acudido a Urgencias con patologías no Covid” y que los que se encuentran en espera, “se trata de pacientes médicos y no quirúrgicos. Disponen de 16 camas en el hospital concertado Virgen del Alcázar y se les ha informado de la posibilidad de utilizar ese recurso”.

La planta médica del Hospital Rafael Méndez está ocupada, han agregado desde Sanidad, “por pacientes Covid, por lo que no se les puede ingresar en ella por prevención, a fin de evitar contagios”. En todos los casos, han concluido, “la atención médica y sanitaria está garantizada”.