No han volteado las campanas cada hora para anunciar la festividad de Santa María la Real de las Huertas. La torre campanario del Santuario Franciscano que guarda a la Patrona ha permanecido, un año más, en silencio. Un silencio obligado, porque aún queda mucho por hacer para que el monumento esté recuperado en su totalidad tras los daños de los terremotos. De puntillas han pasado los políticos cuando en el día grande de Lorca se les ha preguntado por una solución a las goteras que están dañando las pinturas murales del interior del santuario, considerado el ciclo pictórico más amplio de toda la Región.

Quien mejor definía la jornada ha sido el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que ha asegurado que era un día de “alegría y tristeza”. Y ha recordado que cada 8 de septiembre la ciudad y el santuario patronal vivían una “explosión de alegría, de júbilo”. No ha querido olvidarse de los que ya no están. “La pandemia se ha llevado a mucha gente por delante”, mientras pedía “fortaleza a la Virgen” para seguir luchando.

El obispo ha presidido la Misa Mayor que se ha iniciado pasadas las once de la mañana. Antes, se ha celebrado una procesión cívica en la que se han dado cita la mayor parte de la corporación municipal que ha descendido desde la Plaza del Rey Sabio. Lo ha hecho bajo Mazas y con el Pendón de la ciudad, que portaba el vicealcalde, Francisco Morales. El inicio del desfile, según cuenta la leyenda, es el mismo lugar donde acampó Alfonso X el Sabio cuando llegó a la ciudad. Portaba una pequeña imagen que no era otra que la Virgen de las Huertas que dejó allí.

Procesión solemne del obispo y los párrocos. Pilar Wals

Entre las tradiciones que se han cumplido está la de bailar la ‘Jota Lorquina’ al término de la Misa Mayor a los pies de la Patrona. Lo han hecho dos parejas del cuerpo de baile del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Los mismos que desde el coro alto han amenizado musicalmente la celebración. En el altar mayor el obispo ha estado auxiliado por el vicario episcopal Francisco Fructuoso Andrés; el párroco de la Virgen de las Huertas, Miguel Ángel Alarcón; y otros sacerdotes de la ciudad.

El presidente de la Comunidad de la Autónoma, Fernando López Miras, ha sido preguntado por LA OPINIÓN por el estado de deterioro que sufre el santuario patronal. “Estoy al tanto. Se han invertido más de dos millones de euros desde los fatídicos terremotos de 2011 en la rehabilitación del santuario, pero por supuesto es una rehabilitación que aún no ha terminado. Las administraciones seguiremos trabajando para seguir esa rehabilitación”.

El alcalde, Diego José Mateos, ha lamentado que este año en la ‘Feria Chica’ por la situación de pandemia no puedan estar las “casetas de turrón y las atracciones para los más pequeños”. En cuanto a la restauración del santuario ha señalado que hay que continuar con ellas para llegar a su fin “y que contemple a todos los elementos”.

Esta tarde no habrá procesión por la situación de pandemia en que nos encontramos. Únicamente se celebrará una misa a las siete de la tarde. Tampoco habrá repique de campanas ni el baile de la ‘Jota Lorquina’ con el que se recibía a la Patrona a la vuelta de su procesión en el atrio del santuario.