El Servicio de Emergencias Municipal, dentro del Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento de de Lorca ha atendido este año un total de 153 incidencias, 20 en la playa de Puntas de Calnegre, 117 en Calnegre y 16 en la playa fluvial de Coy, lo que supone un 26% más con respecto al año pasado. Esto refleja el aumento de bañistas y visitantes, gracias también a la mejora de la situación sanitaria y al aumento del turismo nacional, según señalaron ayer el alcalde, Diego José Mateos, y la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero.

Del total de las 153 intervenciones, 81 de ellas han estado motivadas por picaduras de animales marinos, de las cuales 76 han sido por medusas, tres por pez araña y dos por erizo. También se han atendido 17 picaduras de insectos, 29 asistencias para cura de heridas, un esguince de tobillo, una contusión en el pie, otra atención por mareo, además de tres asistencias a personas con movilidad reducida y dos rescates de vehículos.

En cuanto a las asistencias y rescates de personas durante el verano, éstas se han producido en las playas de Puntas de Calnegre con un total de 10 rescates y cinco asistencias al baño. Como viene siendo habitual, se han atendido a varios bañistas con dificultades a la hora de salir del agua al ser arrastrados por las corrientes predominantes de levante.

Este año como novedad se ha puesto en marcha un servicio de vigilancia en la playa fluvial de la pedanía de Coy, donde se han atendido 16 incidencias, entre las que destaca la asistencia a un niño de 12 años por sufrir agobio en el agua, que no requirió de asistencia sanitaria.

El pasado 23 de julio, recordó el alcalde, se realizó un rescate de una embarcación, tras interceptar los socorristas del Servicio de Emergencias una patera que se encontraba a la deriva a unos 500 metros de la costa lorquina. Se atendiero a 14 inmigrantes de entre 20 y 30 años que fueron trasladados por Salvamento Marítimo al puerto de Cartagena, donde recibieron asistencia.

Durante este verano, en las playas de Lorca ha ondeado la mayor parte de los días la bandera azul (71,9%); la bandera amarilla (26,5%) y la roja con un (1,6%).

El Plan Copla se puso en marcha el 1 de julio y ha estado compuesto por el personal del Servicio Municipal de Emergencias con diez socorristas especialistas en playas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos vehículos todoterreno y una ambulancia que han garantizado la seguridad diaria de los usuarios.