La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que este jueves ha afectado a parte de la Región de Murcia con tormentas ha descargado en Águilas trombas de agua de hasta 25 litros por metro cuadrado en 30 minutos y aunque los daños materiales son cuantiosos no hay que lamentar daños personales. Lo ha dicho el concejal de Seguridad, Tomás Consentino, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, María del Carmen Moreno, en la que ha reconocido que el municipio no estaba prevenido para esas intensas precipitaciones, ya que las alertas meteorológicas situaban la intensidad de la DANA en la comarca del Noroeste.

8

Las imágenes del paso de la DANA por Águilas L.O.

Las lluvias, que han obligado a cortar durante casi dos horas al tráfico la autovía con Lorca, la RM-11, han sido especialmente intensas en los parajes de Los Arejos, Tébar y San Felipe y eso ha provocado la salida de todas las ramblas, con importantes crecidas en la de El Cañarete, El Charco y Las Culebras, que desembocan en las playas de Poniente, La Colonia y Las Delicias, respectivamente.

La rambla de El Pocico en el paraje natural de Marina de Cope también ha experimentado un importante caudal de agua y el conjunto de los arrastres ha provocado cortes puntuales de la circulación en distintas vías de comunicación, entre ellas en la autopista Cartagena-Vera, a la altura de El Garrobillo, ya normalizadas.

El consistorio no tiene constancia de «desgracias personales» y los daños en el casco urbano se concentran el barrio de La Loma donde el desbordamiento de la rambla de El Cañarete ha provocado el anegamiento de bajos, garajes y viviendas.

Así ha sido el paso de la DANA por Águilas

Así ha sido el paso de la DANA por Águilas Eva Moya/Solete Slow Photo

Los servicios técnicos, de limpieza y emergencias trabajan desde ayer en el restablecimiento de los servicios e infraestructuras dañadas. La plantilla de la Policía Local, con agentes fuera de turno, la de Protección Civil, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Guardia Civil ha trabajado durante la emergencia. 

Al respecto, la Guardia Civil ha informado del caso de una mujer y de su hijo que han logrado salir del vehículo en el que viajaban antes de que lo arrastrara la corriente. Los agentes han localizado a los familiares para que se reunieran con ellos, ya que estaban afectados por una crisis de ansiedad. 

Limpieza en la RM-11 (Águilas-Lorca) para restrablecer el tráfico tras las fuertes lluvias

Limpieza en la RM-11 (Águilas-Lorca) para restrablecer el tráfico tras las fuertes lluvias Solete SlowPhoto

Por su parte, el Centro de Emergencias ‘1-1-2’ ha atendido, desde la medianoche de este miércoles hasta las 12.00 horas de este jueves, 55 llamadas que han supuesto la gestión de 32 incidentes provocados por la lluvia. Ninguno de ellos ha provocado daños personales ni materiales de gravedad.

El municipio más afectado ha sido Águilas, con 22 incidentes, todos atendidos por los bomberos del Consorcio. De ellos, doce han sido achiques de agua y ocho rescates, y ninguno ha precisado evacuación.