“Los cauces están convertidos en escombreras, repletos de suciedad y maleza. Lorca está en serio riesgo en caso de que se registren precipitaciones”. Así de contundente se ha mostrado este viernes el portavoz del Partido Popular, Fulgencio Gil Jódar, quien ha alertado de que “no han limpiado ninguna rambla en los últimos 26 meses”.

Gil Jódar ha puesto de ejemplo el “lecho del Guadalentín”, del que ha dicho que “se ha convertido en el río basura” y que “nos puede dar un susto muy gordo si nos vemos afectados por una Dana”. Pero la situación, ha asegurado el político, afecta no solo al cauce del Guadalentín, sino a “todas las ramblas lorquinas”, lo que podría ser un “riesgo serio en caso de que se produzcan lluvias torrenciales”.

La denuncia la ha realizado en el transcurso de una comparecencia en la que también ha alertado sobre las zonas de flujo preferente que se han marcado en el municipio. Ha detallado que se han grafiado sobre plano en varias pedanías afectando a más de mil hectáreas de superficie de Torrecilla, Campillo y Purias. “De repente han visto como, sin haber sido avisados, no van a poder construir nada en sus terrenos, que quedan totalmente arruinados y devaluados”.

Esta nueva denominación de sus tierras, ha insistido, impedirá “construir viviendas, establecer negocios y emprender cualquier tipo de actividad profesional. Muchos ya han visto como el Ayuntamiento les ha denegado la licencia para construir una vivienda e incluso les ha retirado alguna que ya estaba concedida, cuando en zonas que sí son inundables y están catalogadas como tal, sí se les permite construir incorporando a sus proyectos la ejecución de medidas correctoras”.