El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por Águilas ha provocado diversos incidentes esta mañana en el municipio, que se encuentra bajo la alerta amarilla por fuertes lluvias emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La DANA ha descargado en Águilas trombas de agua de hasta 25 litros por metro cuadrado en 30 minutos y aunque los daños materiales son cuantiosos no hay que lamentar daños personales.

Lo ha dicho el concejal de Seguridad, Tomás Consentino, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, María del Carmen Moreno, en la que ha reconocido que el municipio no estaba prevenido para esas intensas precipitaciones, ya que las alertas meteorológicas situaban la intensidad de la DANA en la comarca del Noroeste.

El temporal ha desbordado todas las ramblas del municipio y el tráfico ha permanecido cortado durante casi dos horas en la carretera RM-11 que une Lorca con Águilas, a la altura del kilómetro 27. Sobre las 11:00 horas, las tareas de limpieza en la RM-11, junto a la salida del Molino el Saltaor, han permitido restablecer el tráfico en la citada autovía, donde la circulación ya es normal.

Limpieza en la RM-11 (Águilas-Lorca) para restrablecer el tráfico tras las fuertes lluvias

Limpieza en la RM-11 (Águilas-Lorca) para restrablecer el tráfico tras las fuertes lluvias Solete SlowPhoto

La DGT había advertido de inundaciones de nivel rojo y había requerido "máxima precaución" a los conductores que pasaran por la RM-11. El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, también había pedido en redes sociales que los conductores extremen la precaución.

Además, numerosas calles del municipio aguileño han permanecido inundadas y la tromba de agua ha arrastrado diversos vehículos aparcados. Afortunadamente, no había ningún ocupante en los coches empujados por el agua y por el momento no se ha registrado ningún herido.

Como se muestra en las imágenes que han compartido diferentes usuarios y portales meteorológicos en Twitter, el Polígono Industrial de Águilas se encontraba completamente anegado de agua.

Las lluvias han sido especialmente intensas en los parajes de Los Arejos, Tébar y San Felipe y eso ha provocado la salida de todas las ramblas, con importantes crecidas en la de El Cañarete, El Charco y Las Culebras, que desembocan en las playas de Poniente, La Colonia y Las Delicias, respectivamente.

La rambla de El Pocico en el paraje natural de Marina de Cope también ha experimentado un importante caudal de agua y el conjunto de los arrastres ha provocado cortes puntuales de la circulación en distintas vías de comunicación, entre ellas en la autopista Cartagena-Vera, a la altura de El Garrobillo, que ya se han normalizado.

El consistorio no tiene constancia de "desgracias personales" y los daños en el casco urbano se concentran el barrio de La Loma donde el desbordamiento de la rambla de El Cañarete ha provocado el anegamiento de bajos, garajes y viviendas. Los servicios técnicos, de limpieza y emergencias trabajan ahora en el restablecimiento de los servicios e infraestructuras dañadas.

La plantilla de la Policía Local, con agentes fuera de turno, la de Protección Civil, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Guardia Civil ha trabajado durante la emergencia. El resto de los servicios municipales también trabajan en la evaluación de daños 

Así ha sido el paso de la DANA por Águilas

Así ha sido el paso de la DANA por Águilas Eva Moya/Solete Slow Photo

Rotura en la tubería general de agua potable

A causa de las fuertes lluvias registradas esta mañana en Águilas, se ha producido una rotura en la tubería general de agua potable en la entrada al núcleo urbano.

Por ese motivo, el Ayuntamiento advierte de que pueden producirse cortes en el suministro e informa de que se está trabajando para solucionar esta incidencia.

"Precipitaciones inesperadas"

"Ha sido una precipitación inesperada", según ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, “ya que la previsión de la DANA que teníamos a nivel regional estaba más centrada en la zona del noroeste, y en ese sentido, nos ha pillado de improviso”. El edil también ha informado de los litros que se han recogido en el observatorio de Protección Civil de Águilas, donde se han registrado 25 litros por m2 en media hora en el núcleo urbano. Sin embargo, esa cantidad ha sido bastante superior en toda la cuenca de la Sierra de Almenara. Se han registrado 46,6 litros por metro cuadrado en la zona de Los Arejos, el Charcón y Tébar.

Durante casi una hora ha estado cortada la circunvalación y la carretera Águilas-Lorca a la altura de la salida de la AP7. Estos arrastres de las ramblas han provocado bastantes daños materiales, sobretodo, dentro del casco urbano, en el Barrio de la Loma, donde el desbordamiento de la Rambla del Cañarete ha provocado que haya entrado agua a bajos y viviendas. Según ha explicado Consentino, “en esta zona es donde se están concentrando los esfuerzos para restablecer todos los servicios. Desde primera hora hemos contado con la colaboración y el trabajo inestimable de la plantilla de Policía Local, no solamente los agentes que estaban de turno, sino compañeros que se han incorporado ante la situación que se estaba viviendo, Protección Civil, tanto los profesionales como los voluntarios, la dotación de Bomberos del Consorcio, que se ha visto incrementada con algún efectivo de otras dotaciones”. Los trabajos han consistido en achicar agua de bajos y viviendas, y en varios rescates, sin que se tengan que lamentar daños personales.

Según ha explicado la alcaldesa, a estas dotaciones locales, se han sumado “una dotación y el capitán del puesto de Lorca de la Guardia Civil y también la dotación de bomberos del Parque de Bomberos de Lorca. También se han puesto a disposición, en cuanto a temas materiales, tanto el alcalde de Lorca como el alcalde de Los Alcázares y también Protección Civil de Caravaca que se ha puesto en contacto con el concejal por si necesitábamos maquinaria de limpieza. Desde el primer momento nos hemos personado en la zona más afectada, que en cuanto a daños materiales ha sido la zona de la calle Cid Campeador y calle Españoleto, donde hay varias casas que están bastante afectadas, sobre todo las cocheras con numerosos daños materiales. Hemos estado en otras zonas de Águilas, pero no ha habido daños importantes, más allá de mucha cantidad de barro que a lo largo del día de hoy y próximos días iremos limpiando”.

Otra zona muy afectada ha sido la explanada del mercado semanal. “Se está trabajando en quitar barro en toda esa redonda del mercado semanal; también ha habido desprendimiento de un muro del mercado semanal que se irá también arreglando. También tenemos una rotura importante del agua potable en la zona de Los Arejos y el agua potable del municipio. Pero no afectará al servicio gracias a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Creen desde el servicio que se restablecerá pronto. También hay problemas con la señal de televisión en todo el municipio de Águilas. Pido un poco de paciencia a la ciudadanía, ya que a lo largo del día esperamos que la normalidad se vaya restableciendo”, ha comentado la alcaldesa.