Cieza celebra su Feria y Fiestas de 2021 tras un año de parón forzoso debido a la pandemia de la covid-19, aunque sí se organizaron entonces otros programas culturales festivos para incentivar la economía ciezana, como el ‘Veraneo’. Ayer se dio el pistoletazo de salida y hoy es el día grande, el del patrón de la localidad: San Bartolomé. 

La presentación de las actividades festivas la realizaron Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y María Jesús López, concejala de Festejos, acompañados por miembros de Hermandad de San Bartolomé y de la Asociación de Hosteleros, que fueron los encargados de realizar el pregón de la fiesta el pasado 15 de agosto.

En 2020 no se llevaron a cabo las fiestas por excelencia de la localidad, pero este año sí se celebrarán, aunque «no va al ser una feria tal y como estamos acostumbrados», subrayó Pascual Lucas, «porque se han suprimido todas las actividades multitudinarias que existían». Y es que el Ayuntamiento de Cieza, después de consensuarlo con las autoridades sanitarias, pretende salvaguardar la salud de los ciezanos y ciezanas: «Ha sido una decisión muy difícil, pero si algo no va a faltar en esta edición es seguridad y protocolos anti-covid», remarcó María Jesús López

En este sentido, «todos los recintos van a estar perfectamente acotados, con control de aforo y con vigilancia de los cuerpos de seguridad y también con seguridad privada», destacó la edil de Festejos.

Fiestas de Cieza L.O.

De hecho, se ha incrementado la inversión económica destinada a los festejos ciezanos «para hacer efectivo el cumplimiento de las medidas covid, con el fin de garantizar la salud de los vecinos, y se reforzará de manera considerable la vigilancia para hacer cumplir la separación entre asistentes, el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico», matizó María Jesús López.

Música y responsabilidad

En el programa de la Feria y Fiestas de Cieza se incluyen distintos espacios de actuaciones. La Zona joven de La Era quedará acondicionada únicamente como zona de conciertos, sin tascas, donde actuarán, Nil Moliner esta noche, Marwan el próximo jueves y Canijo de Jerez el domingo, entre otros artistas.

En la Plaza de España sí se instalarán tascas, además de realizarse varios conciertos-tributos. También habrá zarzuela y actuarán la Coral Ars y la Banda Municipal de Música de Cieza. Asimismo, también se instalará la zona de atracciones infantiles al término del Camino de Murcia. Además, están programadas distintas actividades deportivas, visitas teatralizadas al yacimiento de Siyâsa, un concurso de paintball y otro de Tik Tok.

Por su parte, el gerente del Área IX Carlos Arenas manifestó al respecto que «las fiestas se pueden celebrar, pero con la responsabilidad de saber que tenemos un virus que no se ha acabado y todo el mundo debe ser responsable y cumplir las normas».

En definitiva, se vuelve a recuperar la Feria y Fiestas de Cieza y su espíritu, después de un año de ausencia, y San Bartolomé, el patrón de la localidad, volverá a recibir el cariño de los ciezanos y ciezanas. Pero se llevará a cabo con restricciones, sin actividades multitudinarias y solicitando a la ciudadanía prudencia y respeto a las medidas sanitarias establecidas.

Más sobre Cieza