De las 120 familias que reciben en Lorca ayuda a domicilio para personas dependientes, “69 residen en pedanías y 51 en el casco urbano”. Los datos los ha ofrecido este jueves la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Chumilla, quien ha anunciado que el Ayuntamiento “asume la prestación del servicio”. El Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social para la prestación, dentro de su ámbito territorial, del Servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes. Este acuerdo, ha dicho la edil de Servicios Sociales, “aumentará y mejorará la atención a personas dependientes en sus domicilio y generará empleo en nuestro municipio”.

El servicio se presta en los “propios domicilios y fuera de ellos para la atención personal y doméstica de las personas valoradas como dependientes, a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su casa”, ha explicado Chumilla. Será Daylor, empresa de la localidad debidamente acreditada y especializada en dar atención en domicilios con una amplia experiencia, la compañía con la que se contratarán estos servicios con una vigencia de doce meses, ha señalado la edil de Servicios Sociales, que ha comparecido junto a la coordinadora del servicio de Daylor, María del Mar González Valero.

Al servicio, que ya está en marcha, se han incorporado 120 familias lorquinas con personas que tienen reconocida una situación de dependencia en grado protegible y el derecho al Servicio de ayuda a domicilio. Chumilla ha detallado que el perfil de estos usuarios es principalmente mujeres. “De edades comprendidas entre los 76 y 85 años, que viven en pedanías con lo que se presenta una dificultad añadida de atención por el transporte necesario del personal, por lo que la empresa da trabajo a personas del entorno”. La edil ha indicado que para el desarrollo de este servicio la empresa necesitará anualmente a unas 60 auxiliares de hogar con titulación o formación en dependencia.

El presupuesto inicial del convenio asciende a 1,6 millones de euros, con una aportación de los beneficiarios de casi 322.000 euros. Y ha recordado que cualquier persona de Lorca interesada en este servicio puede informarse en el Centro de Servicios Sociales mediante cita previa en la web municipal ‘www.lorca.es’; en el correo de Servicios Sociales, ‘centrodeserviciossociales@lorca.es’; o en los teléfonos 968 47 00 77 y 968 47 08 30.