La Croem ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Águilas, que la pasada semana fue ratificado por el pleno municipal y solo está pendiente ya del visto bueno de la Consejería de Fomento para que puedan desbloquearse las inversiones turísticas e inmobiliarias previstas en el municipio. La patronal recordó ayer en un comunicado que los constructores y los promotores venían reclamando el PGOU para que pudieran ponerse en marcha proyectos que llevan años de espera y pedía a las instituciones públicas que acompasen «los tiempos políticos a los empresariales, porque cada día que pasa es una oportunidad perdida para la recuperación de la economía y del sector de la construcción».

Tras su presentación en la Consejería de Fomento, al Plan solo le falta ya la ratificación definitiva de los técnicos de la Administración regional, que deben pronunciarse antes del próximo día 25, porque en esa fecha expira la declaración de impacto ambiental, lo que invalidaría el proceso y haría necesario reiniciarlo.

16 años de tramitación administrativa en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, explicaba ayer que la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pone fin a un largo proceso administrativo, que ha durado 16 años. Moreno recordó que, al llegar a la Alcaldía hace seis años, decidió «continuar la tramitación del Plan de la corporación anterior, que llevaba ya diez años» de andadura, para no volver a empezar por el principio. Admitió que la demora de algunos de los informes preceptivos, como el de Costas, han obligado a trabajar contrarreloj para evitar que expirara la declaración de impacto ambiental y ha impedido que los técnicos se fuesen de vacaciones, aunque asegura que «lo importante» es que el proceso ha concluido.

Por eso, la organización empresarial solicita la máxima diligencia al Departamento de Juan Ramón Díez de Revenga para culminar el proceso y pide que, una vez finalizada la tramitación municipal, la Consejería de Fomento agilice al máximo su visto bueno para que la aprobación sea definitiva». Igualmente, demanda a los demás ayuntamientos de la Región que tienen pendientes de aprobación sus planes generales «que los resuelvan y los aprueben en el más corto periodo de tiempo».

La Confederación destaca que la aprobación definitiva del PGOU permite a las empresas del sector de la construcción «contar con la seguridad jurídica necesaria que requieren las inversiones. Constructores y promotores, a través de su federación (Frecom), habían mostrado su preocupación por el hecho de que no se culminara la tramitación y se estuviera impidiendo el crecimiento y el desarrollo de la localidad y la llegada de inversores».

Recuerda que «la aprobación era necesaria, porque existen ya proyectos no sólo residenciales, sino también industriales, turísticos y comerciales que dependen del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con la dinamización de la actividad económica que ello conlleva para el municipio y, por extensión, para la Región de Murcia».

El plan ya contaba con los necesarios informes previos y acumulaba una tramitación de años, pero la tardanza de algunos de los dictámenes preceptivos hizo temer a Frecom que el proceso no llegara a culminarse. «La situación está felizmente desbloqueada y, una vez finalice su proceso administrativo, abrirá nuevas oportunidades a la inversión privada y, lo que es más importante, dará más opciones de creación de riqueza y empleo para Águilas», indicó la patronal.

También apuntó que «esta aprobación se sustenta en «el impulso de la Croem y el Gobierno regional a las distintas leyes de simplificación administrativa».