Con el brindis de la Exaltación del Vino y la inauguración de la Fuente del Vino han dado comienzo en Jumilla las Noches de Feria 2021, actividades adaptadas a la situación sanitaria que se desarrollarán hasta el próximo 22 de agosto. Están organizadas por el Ayuntamiento jumillano en coordinación con los colectivos festeros del municipio: Fiesta de la Vendimia, Moros y Cristianos Don Pedro I, Festival Nacional de Folklore y Cofradía Virgen de la Asunción, patrona de Jumilla.

Durante el primer fin de semana se llevará a cabo el Festival Nacional de Folklore, que celebrará en la Plaza de la Glorieta su edición número 40, este año con la participación de grupos de localidades cercanas con el objetivo de evitar pernoctaciones sin los desfiles y actuaciones en barrios.

La procesión del domingo, en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de Jumilla, se reducirá a una versión claustral, al igual que el pasado año, aunque se recupera la representación del Misterio de la Asunción 312 años después. Los Moros y Cristianos realizarán una representación de las Embajadas al no poder realizar su gran desfile.

La Fiesta de la Vendimia celebrará su tradicional Ofrenda de Uvas y Primer Mosto el próximo jueves, aunque sin el desfile previo de las peñas. Tampoco se celebrarán las multitudinarias cabalgatas del vino.

Eventos musicales

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Jumilla también ha programado varios conciertos, todos ellos con control de accesos y aforo limitado. El lunes 16 se celebra la Velada Folk con el grupo Acetre. También está previsto para ese mismo día, en el IES Arzobispo Lozano, el concierto infantil ‘La fiesta de Mickey Mouse’.

Al día siguiente visitará Jumilla el conocido cantautor venezolano-español Mikel Erentxun, mientras que el jueves 19 será el turno de David Otero. El viernes se realizará el concierto ‘Tributo a Luis Miguel’, y el sábado será el turno del rock con la incombustible banda ‘Los Zigarros’.

Las Noches de Feria 2021 de Jumilla se cerrarán el domingo 22 con una actuación en La Glorieta de la Coral Canticorum, que estará acompañada por la soprano española Monserrat Martí Caballé. A las 00.30 horas se disparará el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Todos los actos programados para las Noches de Feria son gratuitos, a excepción del concierto Antología a la Zarzuela de la Asociación Musical Julián Santos, que se celebra el miércoles 18.