La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de ‘Plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado una investigación en Abanilla que ha culminado con la recuperación de más cinco toneladas de almendra, sustraídas de una finca de la pedanía de Macisvenda, y con la identificación de dos personas que han resultado investigadas como presuntas autoras de delito de hurto.

La investigación se inició cuando un guardia civil fuera de servicio observó la circulación de maquinaria agrícola en las proximidades de una explotación dedicada al cultivo de almendras, ubicada en la pedanía abanillera de Macisvenda. La presencia del vehículo de madrugada y con las luces apagadas hizo que el guardia civil sospechara de su actividad.

En colaboración con la Policía Local de Abanilla

De esta forma, la Benemérita, en colaboración con agentes de la Policía Local de Abanilla, desplazó al lugar unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana que localizaron el vehículo descrito por el agente libre de servicio: un tractor con remolque y maquinaria para la recolección de almendras, y a dos personas en el interior de la finca.

Después de identificarlos, éstos no lograron justificar su presencia en la zona, ni acreditar autorización alguna expedida por los propietarios de la heredad.

La Guardia Civil indagó hasta conocer la identidad del titular de la explotación quien, después de ser informado, formuló denuncia por la sustracción de cerca de 10 toneladas de almendra de la variedad marcona.

Las pesquisas practicadas a continuación permitieron localizar 5.320 kilos de almendra en el interior de un almacén, sito en la pedanía abanillera de Barinas y propiedad de un familiar de uno de los sospechosos, de la que no pudieron acreditar su legal tenencia, por lo que resultó intervenida.

La investigación ha culminado con la investigación de dos personas como presuntas autoras de delito de hurto.

Los investigados, los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido entregados en el juzgado de Instrucción de Cieza.