Ceutí, al igual que el resto de municipios de la Región de Murcia, sabe lo que significa verse obligado a cancelar sus Fiestas Patronales a consecuencia de la crisis sanitaria originada en 2020. Lo sufrió el año pasado, cuando las celebraciones y las actividades tuvieron que dejarse a un lado para priorizar la salud común. 

Afortunadamente, un año más tarde, la situación ha mejorado lo suficiente como para poder desarrollar un programa de festejos que aunque aún no puede mostrarse con esa alegría y desbordante satisfacción con la que venía siendo habitual, sí que permite a la ciudadanía de Ceutí disfrutar de una gran variedad de actividades culturales en las que tanto niños como adultos encuentran la ansiada recompensa a un año de sacrificios.

Dos semanas de festejos

Desde el pasado 31 de julio, las Fiestas Patronales en honor a San Roque y Santa María Magdalena han ido ofreciendo al municipio ceutiense actos, concursos y actuaciones musicales que han animado las noches estivales. Se dio comienzo ese mismo sábado con la recepción a las reinas de las fiestas por parte de la charanga y la corporación municipal. Tras la entrega de homenajes y el pregón, la cultura se empezó a abrir paso para alegría de todos.

Pudieron disfrutar, tanto vecinos de Ceutí como visitantes de otros lugares de la Región, del tributo al grupo musical ‘El Canto del Loco’ por parte de la banda Dlocos, y de la inauguración de la feria de atracciones el pasado sábado, día en el que también se llevó a cabo un pasacalles y en el que la figura de San Roque adquirió su merecido protagonismo, con una gran tronada en su honor y una jornada de puertas abiertas en su ermita.

Lo que aún queda por disfrutar

De cara a los próximos días, las Fiestas Patronales de Ceutí seguirán apostando por la cultura, estando organizadas actuaciones musicales como la de Carmen Murcia, la orquesta Misión G o la academia de baile Welcome Cabaret. Destaca también la gala ‘Un silencio y una palabra’, de agradecimiento a todas aquellas personas que han combatido a la covid-19.

Antes de llegar a su fin el próximo 16 de agosto con la misa huertana y la solemne procesión en honor a San Roque y Santa María Magdalena, se podrá disfrutar en las Fiestas Patronales de Ceutí del Día de las Peñas o los días de Cuba y México, todo un enriquecimiento cultural que se mezcla así con la tradición que la ‘semana grande’ de Ceutí es capaz de volver a brindar, este año sí, a su gente.