El alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de agua, que está a exposición pública desde ayer. Esta modificación comporta una subida de aproximadamente un 17% con respecto a la tarifa actual, lo que supondrá una subida en el recibo de entre 4 y 6 euros de media en función de los consumos. 

De esta manera, se someterá a exposición pública la ordenanza, llevándose posteriormente,  para su aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento, para su entrada en vigor previsiblemente en el ejercicio 2022, una vez cumplidos todos los trámites legales. 

El alcalde ha explicado que esta decisión se toma “porque hay una sentencia judicial firme que nos obliga a ello, y porque era necesario adoptar una decisión para evitar nuevas sentencias judiciales, que serían más perjudiciales para todos. La empresa adjudicataria  reclama la revisión de tarifas, tal y como consta en el contrato, en julio de 2018 y tras meses de negociaciones en diciembre de 2018, ante la inacción del anterior Equipo de Gobierno, Hidrogea recurrió la desestimación presunta por silencio administrativo de la solicitud presentada, reclamando una subida de la tarifa en un 28%”.

“El ayuntamiento, por contrato, ha apuntado,  tiene la obligación de tramitar las solicitudes de revisión del contrato. Algo que se ha eludido en los últimos cinco años, la última revisión data de 2015”.

“Nada más iniciarse la presente legislatura, ha continuado, tenemos conocimiento de la intención de la empresa de irse a los tribunales, y en el mes de noviembre, presenta recurso contencioso administrativo, que se estima parcialmente, por el juez, y es que desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento se estima que la subida acumulada que corresponde es del 14%, lo que acepta el tribunal, y así se recoge en la sentencia”. 

Esta subida también incluye la amortización de las obras en mejora de la red de saneamiento desde 2009 hasta 2016, así como los atrasos desde el momento en que se hace efectiva la sentencia, con lo que la subida final será del 17% aproximadamente.

El Primer Edil ha recordado que en el 2008 se firma el contrato del agua con Aquagest, que posteriormente pasó a llamarse Hidrogea. 

“En dicho contrato se recoge que la tarifa se puede subir por dos conceptos, bien para mantener el equilibrio económico del contrato, para lo que la empresa tiene derecho a solicitar una revisión anual de las tarifas; o bien porque suba el precio del agua por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Y desde el año 2015 no se ha vuelto a subir el precio del agua”. 

Del mismo modo el Alcalde ha anunciado que se ha llegado a un principio de acuerdo para introducir una serie de bonificaciones de carácter social en la tasa de agua, hasta la fecha inexistentes. Estas bonificaciones irán destinadas a pensionistas, personas en riesgo de exclusión social y familias numerosas, todo ello en base a criterios de renta.

Por su parte, el alcalde ha concluido anunciando que van a acometer el proyecto de consolidación de la Casa de las Boticarias, utilizando la partida contemplada en el contrato del agua, que asciende a 600.000€ y que reclamará el apoyo del gobierno regional para este importante edificio que se encuentra en una situación límite.

El Alcalde, para finalizar, ha explicado que en “estos dos años en los que voy a tener el honor de ser el Alcalde de Cehegín, quiero que se caractericen por la claridad y por la toma de decisiones. Nuestro pueblo no puede seguir más tiempo en el inmovilismo, y es necesario hablarle claro a los cehegineros, explicarle como están las cosas y tomar decisiones encaminadas a que nuestro pueblo, sea realmente un lugar de oportunidades y prosperidad, recuperando el dinamismo económico y la generación de empleo”.