Los populares de Lorca han denunciado este jueves que la Junta Local de Seguridad lleva más de un año sin “convocarse”. La falta de encuentros ha llevado a que “la buena coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se vea resentida cuando no se activan los mecanismos que permiten celebrar la Junta Local de Seguridad, donde confluyen los mandos policiales y políticos con el objetivo de dar una seguridad de calidad a los residentes y visitantes de nuestro término municipal”, ha afirmado la concejal la concejal del Partido Popular, María Belén Pérez.

La edil ha recordado que “nos encontramos en época estival, en la que hay fenómenos delictivos que tienen mayor incidencia y generan gran alarma social, como son los robos en domicilios y establecimientos. Sin embargo, han decidido que este año nos vamos a tomar unas vacaciones”. Y ha recordado que la coordinación para luchar contra ese tipo de emergencias tiene que activarse a través de la Junta Local de Seguridad, que “tiene obligación de reunirse al menos una vez al semestre”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha contestado destacando “la buena coordinación entre los cuerpos y fuerzas de Seguridad durante el año y medio que llevamos de pandemia”. Y ha anunciado que la Junta Local de Seguridad “se reunirá en septiembre”, una vez “tengamos claro el modelo de feria y el tipo de eventos que se permiten teniendo en cuenta la situación sanitaria”.

Las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad “vienen desarrollando distintos dispositivos de vigilancia”, ha explicado, para añadir que “durante la situación de pandemia se han realizado varias reuniones de la Mesa de Coordinación de Seguridad”. En estas reuniones se han puesto en marcha distintos dispositivos con todos los servicios y cuerpos y fuerzas de seguridad implicados para “reducir los niveles de contagio en nuestro municipio y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de los contactos”.