“Las administraciones locales hemos tenido que hacer frente a gastos impropios durante la pandemia”, ha afirmado este miércoles el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien ha señalado que el montante de “asuntos relacionados con el Covid que no eran de nuestra competencia” suman más de tres millones de euros.

Esa cantidad se destinó a la apertura del Centro de Rastreo y Seguimiento del Covid, de las instalaciones Ifelor que se están manteniendo para pruebas PCR, las limpiezas y desinfecciones extraordinarias, los toldos que se han instalado en diferentes centros de salud, los filtros HEPA para dotar de seguridad tanto al alumnado como al profesorado y a la remodelación de los consultorios atendiendo a los requerimientos de las autoridades sanitarias para su adaptación a las nuevas circunstancias.

La intención es “reclamar”, ha dicho Mateos, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ese montante. “Vamos a exigir que se nos compense a las administraciones locales por los gastos generados desde el inicio de la pandemia del coronavirus”. Esa cantidad saldría de los 421 millones de euros que corresponderían a la Región del fondo Covid del Gobierno de España. “Queremos que una parte venga directa a Lorca para resarcir gastos asumidos para el Cecovid, el punto de muestras de Ifelor, las limpiezas y desinfecciones extraordinarias, los filtros Hepa, la remodelación y adaptación de consultorios y centros educativos, entre otros”, ha recalcado Diego José Mateos.

De los 421,9 millones de euros que llegarán a la Región “29,5 millones corresponderán a Lorca, teniendo en cuenta que nuestro municipio es alrededor del 7 por ciento de la población regional. Vamos a pedir que de esa cantidad, al menos cinco millones, sean ingresados directamente al Ayuntamiento para resarcir los gastos directos e indirectos provocados por la pandemia”.

El resto de dinero pretenden que se empleen en aquellas competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma, como la Sanidad y Educación. “En el Rafael Méndez, en los distintos centros de salud y en que se puedan abrir los consultorios en verano. También que se destinen a la preparación de los centros educativos y su adaptación a la nueva situación sanitaria”, ha concretado el alcalde.