“Nos manifestamos hoy, miércoles día 4 de agosto, a pesar de las fechas y a pesar de las vacaciones, porque la causa lo merece”, han asegurado en el manifiesto en defensa de la línea de Cercanías Murcia-Águilas durante las obras de modernización de las vías que se ha leído en la concentración de este miércoles en la estación de Sutullena. Varios cientos de personas se han dado cita, según los organizadores, y algo más de un centenar -han apuntado fuentes policiales- han participado de la concentración en la que se ha afirmado que “Lorca no puede permitir que sus estudiantes universitarios, que sus profesores, sus trabajadores públicos, obreros, jubilados, personas que habitualmente van a Águilas, o cualquier otra persona usuaria del servicio de Cercanías, no puedan trasladarse en tren”.

Han exigido que no se pierda la conexión con “Totana, Alhama, Librilla, Alcantarilla y Murcia”, pero también con “Almendricos y la costa aguileña”. Y han insistido en que “la línea se mantendrá, porque lo vamos a exigir razonando y explicando al Ministerio porque necesitamos que siga abierta”. No entienden –según han puesto de manifiesto- porqué el propio Ministerio “en su primer proyecto de obras contemplaba la compatibilidad” y ahora “ha habido un cambio de planes”.

Por último, han “demandado” al Ministerio de Fomento “que se revise el expediente y se vuelva al primero de los planteamientos, al que hacía compatible las obras con el mantenimiento del servicio”. Y han pedido que “se eleven las nuevas vías en la zona de Torrecilla para que la zona no se vea afectada en caso de lluvias torrenciales”.

Los manifestantes han acudido no solo de Lorca, sino también de poblaciones que se ven afectadas por el cierre de la línea de Cercanías como Totana, Águilas y Librilla. Precisamente de esta última población era una de las casi media docena de pancartas que se han mostrado. En ella rezaba: ‘¡Defendamos nuestro tren!. Librilla dice no al cierre de la línea de Cercanías’. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca también ha contado con una amplia representación y otra pancarta. Entre los asistentes hubo representación de la mayor parte de las formaciones políticas de la ciudad.