La Ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos aplicables al servicio ORA(Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), permite estacionar sin coste alguno durante todo el mes de agosto en la zona azul de Lorca, según fuentes de la empresa municipal LIMUSA, que es quien gestiona este servicio a lo largo del año.

De igual forma señala que “también quedan libres para cualquier vehículo las plazas señalizadas en color verde destinadas a residentes y empresas acreditadas, las cuales, durante el resto del año están destinadas a quienes poseen la tarjeta correspondiente a su zona de residencia”.

Desde LIMUSA se recuerda asimismo que “una vez que finalice el mes de agosto volverá a ser necesario abonar en los expendedores habilitados en las calles reguladas el importe correspondiente al tiempo de consumo o mediante la aplicación móvil Easypark”.

También será necesario estar en posesión y colocarla de forma completamente visible en el parabrisas del vehículo, la etiqueta acreditativa para estacionar en la zona verde. Dicha tarjeta tiene un coste anual de 18´60 euros o el 50% si se solicita para el segundo semestre.

El primer día hábil del servicio ORA a la vuelta de las vacaciones será el miércoles, 1 de septiembre, en el horario establecido de regulación, de lunes a viernes de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por las tardes. Los sábados, solo en horario de mañana.

Negocio de los 'gorrillas'

Sin embargo, aunque el servicio ORA no se abona en Lorca durante el mes de agosto, hay que señalar que estas zonas especiales de aparcamiento distribuidas por el casco urbano de la ciudad, han sido invadidas por los 'gorrillas', que exigen a los propietarios de los vehículos que aparcan una propina por “guardarles “ el coche durante el tiempo que permanezca estacionado. Aunque no es obligatorio abonar el importe que piden, los usuarios, en su mayoría suelen hacer entrega del dinero para evitar posibles represalias. Pese a que la policía local vigila a los gorrillas, estos aparecen de nuevo en el lugar una vez que los agentes se han marchado, para seguir con su “negocio”. Uno de los lugares que durante el mes de agosto se encuentra al completo de vehículos aparcados es el que hay junto al Coso de Sutullena, donde los “gorrillas” están haciendo acto de presencia desde el pasado día 2 a sabiendas de que pueden hacer su “agosto”.