Los vecinos de Tercia habrían mostrado su disconformidad con la línea paralela que se solicita mientras se ejecutan las obras de la Alta Velocidad en el tramo que va desde Murcia a Lorca. Así lo ha confirmado este martes a preguntas de LA OPINIÓN el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien ha señalado que “supondría expropiaciones, tirar casas para unos pocos meses y partir la pedanía en dos”. El máximo mandatario de la ciudad ha indicado que las alternativas que se planteen “hay que hacerlas sopesando las ventajas e inconvenientes”.

La nueva plataforma que se construirá permitirá no solo la llegada del Ave, sino también la mejora de las Cercanías y el tránsito de mercancías. “Llevamos muchos años queriendo cambiar los trenes de Cercanías de más de 40 años y, ahora que están aquí las obras, hay que asumir que vienen con molestias. Que sean las menos posibles, que venga Adif a dar información y lo importante es que se haga la obra en el menor tiempo posible”, ha recalcado Mateos.

Una línea alternativa, durante las obras, ocasionaría –ha admitido el alcalde- “el encarecimiento, ralentización y, en el tramo de La Hoya a Tercia, tirar seis viviendas. Y solo para hacer una obra provisional que a los 24 meses la retirarían y se quedaría la parcela sin la casa, lo que conlleva unos costes personales importantes que hay que valorar”.

También supondría, ha dicho Diego José Mateos, “cortar en dos desde La Hoya a San Diego, porque las vías paralelas no permiten permeabilidad alguna. Es decir, no se pueden atravesar por vehículos y personas, con lo cual todo el tráfico de los almacenes, todo el de la industria agroalimentaria de Tercia y de Marchena tendría que ir por el Camino de Cartagena o a La Hoya por carreteras secundarias. Se crearían unos problemas de tráfico y molestias enormes”.

Durante el tiempo de las obras habrá “una alternativa de transporte asegurada”, ha explicado, mientras ha recordado que “esta oportunidad del tren de alta prestaciones de velocidad, transporte de mercancías y Cercanías, no la podemos dejar pasar”. Este miércoles está previsto que se celebre una concentración en la estación de Sutullena de Lorca a las 20 horas. Bajo el lema ‘¡Di no!’ se pretende reclamar que no se cierre la línea de tren Murcia-Lorca-Águilas.

Sobre la concentración ha dicho que “tenemos clara la postura. El Ayuntamiento de Lorca tiene dos acuerdos como corporación municipal sobre el tema del ferrocarril. Entendemos que llevamos 20 años luchando por el ferrocarril, por la mejora de las infraestructuras y tenemos que luchar porque lleguen y lo hagan lo antes posible. Toda infraestructura trae molestias, lo que hay que hacer es que sean lo menos posible y que se mantengan las alternativas de transporte”.