El Complejo Deportivo Felipe VI registra desde primeras horas de este martes largas colas para vacunar a los jóvenes de entre 12 y 19 años. La espera supera los 40 minutos y la fila de jóvenes, a los que acompañan sus padres, rodea todo el exterior del edificio. El alcalde, Diego José Mateos Molina, ha afirmado que la respuesta ha sido “masiva”, lo que “rompe el tópico que se ha estado instalado sobre la juventud”.

4.000 jóvenes se van a vacunar en esta jornada y mañana miércoles lo harán otros 2.500. La tónica general está siendo de muchos nervios y algunas lágrimas y mareos. Se realizan gestiones, ha contado Mateos, para “que todos los jóvenes que no han podido entrar en esta doble sesión puedan hacerlo a la mayor brevedad posible”.

El alcalde ha aprovechado para hacer un llamamiento a la “responsabilidad”. Ha dicho que “todavía esto no ha pasado. Estamos en un nivel de incidencia alto, con 240 casos en los últimos siete días y 400 en los últimos catorce. Y con brotes como el de la Residencia Caser, que aunque está controlado, ha supuesto un punto de inquietud. No podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir atentos, usar la mascarilla y tener en cuenta las medidas de seguridad, para entre las precauciones y el aumento de las vacunaciones lograr que esta pesadilla se vaya quedando atrás poco a poco”.

Las instalaciones han acogido este martes el mayor número de personas desde que se inició la vacunación. “Cuando vinimos a vacunarnos nuestra quinta, la del año 75-76 nos citaron a 6.000, lo que ocurre es que los menores -al ser obligatorio que vengan acompañados de los padres- hay más volumen de gente. Con cada niño que viene a vacunarse está acudiendo el padre, la madre o incluso los dos. Es una afluencia masiva, lo que nos alegra”, ha contado Mateos.

Las colas daban la vuelta al Complejo Deportivo Felipe VI, este marte. PILAR WALS

De las esperas ha dicho que “las colas están siendo de entre media hora y cuarenta minutos, lo que es una espera razonable”. Y ha hablado de la importancia de esta franja de edad. “En breve se incorporarán a los institutos. Que estén la mayor parte vacunados evitará futuros problemas”. Habrá repesca para los que por una u otra circunstancia no se han podido vacunar. “Gente que ha estado fuera, que ha pasado el Covid… Los que no han podido vacunarse podrán hacerlo. Se van a hacer sucesivas repesca para que nadie se quede sin su vacuna”, ha insistido el alcalde.

No se contemplan nuevos cribados de forma inminente, ha señalado Mateos, que ha indicado que “todo dependerá de la situación”. Y ha recordado que la semana pasada se llevó a cabo uno que arrojó “297 negativos y 11 positivos. Son personas que si no se hubieran hecho la prueba podían haber seguido contagiando involuntariamente, porque eran asintomáticos. Un nuevo cribado dependerá de la evolución de los próximos días”.

Ingresados por Covid sin vacunarse

El alcalde ha afirmado que debía ser una “obligación moral” el que todos “vengamos a vacunarnos”. Ha reiterado que “cuando nos toque tenemos que acudir a vacunarnos. Nosotros y nuestros hijos”. Y ha contado que “de los ingresados en el Hospital Rafael Méndez la semana pasada, de los 13 ingresados, todos estaban sin vacunar. Eso demuestra que las vacunas funcionan. Si bien no inmuniza al cien por cien, pero si hace que si te contagias, los síntomas sean mínimos o asintomáticos, como se ha demostrado en la Residencia Caser”.