Los efectivos del Plan infomur han intervenido en un total de 123 conatos de incendio en lo que va de año, de los cuales únicamente 6 han superado la hectárea. Del total de incendios: 61 se han producido en zonas agrícolas, 51 en zona forestales y 6 en zonas urbanas o de otra índole.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, junto al alcalde de Caravaca, José Francisco García, hacía balance de las actuaciones circunscritas al Plan Infomur desde el inicio de este año. Destacó que «en todo el 2021, el 88,2 por ciento han quedado en conato, gracias a la rapidez en la actuación de los efectivos del Plan Infomur».

Sánchez Lorente informó de que han sido 61,56 las hectáreas afectadas en estos siete meses, una mayor cantidad de terreno que el año pasado, en el que se produjeron 23 incendios con 29,72 hectáreas calcinadas, en este sentido puntualizó que «hay que tener en cuenta la situación de confinamiento del año pasado».

De los incendios forestales sucedidos este año, el mayor tuvo lugar en enero, en el paraje de La Gañuela de Alhama de Murcia, que arrasó 24,6 hectáreas. Le siguen el acaecido en el Llano de la Traviesa de Moratalla, en junio, que afectó a 12,5 hectáreas y este mes el del Barranco del Feo, en Cartagena, con 11,5 hectáreas quemadas.

Este año la novedad del Plan Infomur ha sido la ampliación a 34 del número de patrullas móviles de Protección Civil (dos más que el pasado verano) y el periodo estival (un mes más que el año anterior). 

El consejero agradeció el esfuerzo que realizan los casi 500 efectivos diarios que trabajan en el operativo “que organiza y establece los procedimientos de actuación para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial”. 

La coordinación de todos estos trabajos se lleva a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa, dependiente de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, donde se ejercen las labores de mando y control. 

Sánchez Lorente también apeló “a la responsabilidad individual de cada uno, es nuestro deber cuidar los espacios naturales la Región, más en este periodo de altas temperaturas cuando la naturaleza es más vulnerable. Cualquier descuido puede causar daños ecológicos inmensos, perjuicios a nuestra fauna y flora y, sobre todo, que ponen en peligro la vida de bomberos y personal que se dedican a la extinción de incendios”. 

Futuro parque de bomberos

El alcalde de Caravaca, José Francisco García ha señalado como próximos objetivos en esta materia la construcción de un nuevo parque comarcal de Bomberos y el proyecto de mejora de la Base Forestal del Paraje de 'La Alberquilla’. Según se adelantó durante la presentación, ya existen unos terrenos para el futuro parque de bomberos que podían ser idóneos para la ubicación del futuro parque.

El alcalde ha destacado también la importancia de mantener las instalaciones de vigilancia y control en las mejores condiciones. “En este sentido, contamos recientemente con dos importantes inversiones en el municipio por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, que han permitido renovar y ampliar el Centro de Defensa Forestal de la ‘Casa de las Piñas’, gracias a una inversión de 242.000 euros, y el Punto de Vigilancia Fijo de ‘El Nevazo con 133.000 euros”, ha recordado.