Los jóvenes de 12 a 19 años recibirán este martes su vacuna en el Complejo Deportivo Felipe VI. Lo harán unos 3.000, según ha confirmado este lunes el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, quien ha recordado que los que acudan tendrán que haber cumplido los doce años. “Recibirán su primera dosis, pero conjuntamente con ellos también se completará la pauta de muchos lorquinos”.

El miércoles habrá una nueva jornada de vacunación que también estará dirigida a esa franja de edad. Serán otros 3.000 los que reciban la vacuna. “Es un avance muy importante, aunque en ese tramo hay un gran número de jóvenes, por lo que quedan algunas jornadas más de vacunación para darla por concluida”, ha añadido el edil de Sanidad. El edil ha calificado de “muy positiva” la jornada de cribado del pasado viernes. “Son muy eficaces porque se puede detectar a los asintomáticos y evitar que sigan propagando el virus”. Faltaron medios y se produjeron largas colas, ha dicho Ponce, quien ha agradecido la “reacción del 061 que reforzó con un enfermero y un administrativo más tras los primeros instantes”.

Una enfermera vacuna a una joven en el Felipe VI. Pilar Wals

Apertura del Cecovid

El edil de Sanidad ha vuelto a pedir “mayor coordinación y estrategia común” y la “apertura” del Cecovid. “El Centro de rastreo municipal de afectados por Covid-19 es necesario. Tiene que volverse a abrir. Los que atendían el Cecovid conocen a la población y sus movimientos y los seguimientos eran mucho más precisos. Lo hemos pedido y lo seguiremos pidiendo mientras la situación continúe como está”.

No está previsto un cambio en el enclave donde se llevan a cabo las vacunaciones, a pesar de que las temperaturas a mediodía son muy elevadas, ha dicho Ponce, quien ha recordado que “ofrecimos a la Consejería de Salud distintos espacios. Entre ellos, el de Ifelor, pero sus técnicos determinaron que el Complejo Deportivo Felipe VI reunía las características que ellos buscaban. Ifelor fue descartada”.