El Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca se prepara para hacer frente al impacto que pueden ocasionar los cerca de 600 pacientes positivos de covid del Área III de Salud de los últimos 14 días. «Son las personas que potencialmente se pueden enfermar. En el hospital el impacto es de esas 600 personas», afirma en declaraciones a LA OPINIÓN el gerente del hospital, Enrique José Casado Galindo, quien detalla que el miércoles los positivos eran 516 y ayer la cifra subió hasta los 561, «lo que supone casi 50 positivos más».

En el centro hospitalario había este jueves 9 pacientes de covid en planta y 3 en la UCI. «Hemos ampliado la planta covid. Tenía 8 habitaciones con dos camas cada una de ellas, pero el uso real está entre 12 y 13 pacientes». Ello se debe a que únicamente se pueden instalar en una misma habitación dos pacientes de una familia, de un mismo género y edad aproximada. «No podemos mezclar pacientes, por lo que la mayoría de habitaciones cuentan con un único enfermo de covid. Pero además, hay algunos que precisan de ventilación mecánica invasiva», añade Casado.

Las necesidades por el incremento de enfermos covid ha llevado a destinar la planta de Medicina Interna al completo a estos pacientes. «El pasado fin de semana llegamos a tener 13 pacientes de Covid ingresados y sabiendo que está creciendo el número de positivos no nos quedó más remedio que ampliar a toda la planta. Hemos previsto una capacidad de hasta 36 pacientes», lo que supone triplicar las camas Covid de hace solo unos días.

Los enfermos que deberían ser ingresados en la planta de Medicina Interna son los que se están trasladando al Hospital Virgen del Alcázar. Muestran patologías tales como infecciones de orina y cuadros respiratorios.

«Estamos apoyándonos en el Virgen del Alcázar. Estos pacientes se mandan allí, pero con la supervisión de nuestros internistas», indica el gerente del centro. En el sistema informático del hospital aparecen todas las plantas del Rafael Méndez, pero también la del Virgen del Alcázar, denominada ‘Planta Satélite’, que está ocupada ya por cuatro pacientes. Dos de ellos, fueron trasladados el miércoles y otros dos en la jornada de ayer, aunque los traslados van a continuar.