Cientos de jóvenes esperan en una larga cola que rodea todo el recinto ferial de Ifelor para someterse al cribado programado por la Consejería de Salud. Desde mucho antes de las cuatro de la tarde ya había lorquinos aguardando a que se abrieran las puertas. La sorpresa ha sido mayúscula al saberse que únicamente se iba a disponer de un box para realizar los tests de antígenos.

Algunos, tras una espera de más de casi una hora, han decidido marcharse. “No avanza. La cola no se ha movido en 45 minutos que llevamos esperando, por lo que hemos decidido marcharnos”, han contado Isabel García, Javier Pérez y Rocío Martínez. Los tres habían acudido con las pretensiones de conocer si pueden ser asintomáticos. “Nos marchamos de vacaciones y queríamos conocer si podíamos tener el Covid y estar contagiando a otros sin darnos cuenta. Lo dejaremos para otro día que vaya más rápido”, han señalado mientras se despedían.

Aguardando su turno estaban la edil de Deportes, Irene Jódar; el concejal de Vox, José Martínez; y el de Sanidad, José Ángel Ponce. Este último se mostraba indignado. “Nos parece vergonzoso que la Consejería de Salud se dedique a hacer un llamamiento a la población, para que acudan de manera masiva a este cribado, y solo hayan previsto la contratación de un solo enfermero para hacer cientos de test de antígeno en una tarde”.

El edil pedía más medios. “Si la idea era hacer un llamamiento masivo, para atajar el mayor número de asintomáticos posibles, la respuesta de la Consejería de Salud debería haber sido mayor a la hora de destinar el personal necesario para atender la amplia respuesta de la población de Lorca que quiere participar masivamente en este cribado”.

José Ángel Ponce ha reconocido que se ha dirigido telefónicamente a la gerencia del Área III de Salud para pedir refuerzos. Y recordaba que este tipo de pruebas son “necesarias” para “frenar el avance de la ‘quinta ola’”. La edil de Deportes, también en la cola, ha pedido refuerzos a Protección Civil para que reparta agua entre los que esperan. “En mi caso llegué a las cuatro y cuarto y llevo esperando una hora y media. Todavía me faltará una hora para entrar”, ha dicho. Y se ha mostrado indignada con la situación. “Pedían una respuesta de los jóvenes y aquí está, pero no concuerdan con las previsiones de Sanidad”, se ha quejado.