«Renfe y Adif quieren perpetrar el mayor cierre ferroviario que se haya hecho jamás en la Región en más de 250 kilómetros de vías, pero no lo vamos a consentir». Así de contundente se mostró ayer la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región durante la movilización que organizaron en la estación de tren de Totana, a la que asistieron cerca de 300 personas, según los convocantes. Este colectivo se ha posicionado en contra de que Adif corte la línea férrea de Murcia con Lorca y Águilas, así como la conexión con Madrid por Chinchilla, para ejecutar las obras de nuevas infraestructuras ferroviarias del Corredor del Mediterráneo.

Uno de los portavoces de la plataforma es Roberto Barceló, el presidente de Consumur, una de las promotoras del movimiento, y ayer valoró positivamente la participación. «Ha sido muy importante, teniendo en cuenta la fecha y la localización», sostuvo Barceló, que destacó el perfil intergeneracional de los asistentes.

Según la Plataforma, la decisión de Adif de suprimir estos servicios durante varios años creará graves problemas de movilidad ciudadana al trasladar a más de 1,2 millones de viajeros al año a la carretera y puede suponer la pérdida de empleo en empresas ferroviarias y auxiliares, como denunciaron los sindicatos. Además, denunciaron los problemas de incomunicación entre poblaciones, los costes ambientales, de saturación de las carreteras y la inseguridad vial que se va a generar.

Este colectivo se ha reunido ya con todos los partidos políticos y representantes de municipios afectados. La próxima cita será con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

«La APC invirtió más de 30 millones para el desdoblamiento de Camarillas para sacar por ahí todo el tráfico de mercancías hacia Madrid; tiene la necesidad de sacar rendimiento a esa inversión», explicó Barceló que añadió que «ahora, todo eso se paralizará si no cambian los planteamientos; además habría que decidir por dónde circularían las mercancías, que posiblemente sea por Alicante, lo que tampoco parece la mejor opción».