“Trasladar un mensaje de tranquilidad a los familiares y usuarios de las 116 residencias de personas mayores y personas con discapacidad con que cuenta la Región de Murcia”, ha afirmado este miércoles en Lorca la vicepresidenta de la Región de Murcia y consejera de Política Social, Isabel Franco, quien ha ofrecido los últimos datos sobre los brotes registrados en dos residencias geriátricas, la de Orpea de Cartagena, y la de Caser en Lorca. “Hablamos de un total de 15 casos entre trabajadores y residentes de Orpea y Caser Lorca. Son todos ellos asintomáticos”.

En Caser Alameda Lorca “se han registrado ocho positivos entre los residentes. Todos ellos se encuentran bien”, ha explicado Isabel Franco, quien ha resaltado que “no presentan síntomas”. Solo uno de los residentes está ingresado en el hospital, “porque sus patologías aconsejan un seguimiento detallado”. Y ha recalcado que “la vacunación está funcionando”. En todos ellos, “15 casos entre trabajadores y residentes de Orpea Cartagena y Caser Lorca, lo que estamos haciendo es aplicar todos los protocolos”, ha insistido la vicepresidenta del Gobierno regional.

Al aislamiento, la realización de pruebas y el seguimiento detallado se sumaron la semana pasada unas nuevas medidas revisadas y coordinadas por el Servicio Murciano de Salud desde el Instituto Murciano de Acción Social para seguir incidiendo y marcando las pautas de convivencia dentro y fuera de las residencias de usuarios y trabajadores. “Se volvía a recoger la necesidad de realizar test de antígenos o PCR a todos los trabajadores que se vayan incorporando de las vacaciones o que hayan estado durante un periodo superior a siete días fuera de su puesto de trabajo o vengan a realizar sustituciones”.

“No es una situación alarmante”

Los protocolos también se están aplicando, ha dicho Franco, en las relaciones de todos los usuarios con las visitas, en las salidas familiares y vacacionales. “No existen reuniones extraordinarias, porque la situación por el momento es de estar muy atentos, pero no es una situación alarmante”, ha recalcado. Y ha puesto énfasis en que se han producido solo dos brotes en residencias de mayores, “dos casos en residentes en Cartagena y 8 en residentes en Lorca y 5 casos entre trabajadores de una y otra residencia, pero fuera de eso tenemos que seguir recordando que hablamos de decenas de miles de usuarios y trabajadores que gracias al proceso de vacunación hemos estado cuatro meses sin registrar ni un solo caso positivo en las residencias”.

La vicepresidenta se ha mostrado "moderadamente optimista” en cuanto a los efectos que los contagios, “que siempre son indeseados, puedan tener en los residentes y trabajadores”, lo que achacó a que la Región de Murcia fue “el primer lugar de España donde todos los residentes y trabajadores de residencias fueron vacunados con la pauta completa”.